Durante los días 6 y 7 de noviembre próximos, se desarrollará en Asunción el I Festival Cultural del MERCOSUR. Paraguay asumió el compromiso de inaugurar, bajo su presidencia pro-tempore, la primera edición del mencionado festival, enlazando varios componentes y oportunidades. El programa de la actividad incluirá ciclos de cine, exposiciones, intervención de payadores sudamericanos y la participación musical de artistas nacionales e internacionales.
Entre los mencionados componentes, se encuentran los siguientes:
Se propone que el Festival pueda ser promovido no solo al interior del MERCOSUR Cultural, sino que convoque y motive a las otras reuniones especializadas del Bloque, así como se enlace con medios de comunicación, particularmente públicos, de los estados miembros, plenos y asociados.
Tras el acto inaugural, el programa ofrece una atractiva variedad de presentaciones, entre los cuales se encuentran: ciclos de cine, exposiciones, intervención de payadores argentinos, chilenos, uruguayos, brasileros. Asimismo, se podrá disfrutar de buena música, de la mano de artistas nacionales e internacionales.
Sobre el Festival Cultural del MERCOSUR
El Festival Cultural del MERCOSUR fue aprobado por la II Reunión de la Comisión de Artes, realizada del 12 al 13 de mayo de 2015 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, y se decidió elevar a la Comisión de Coordinadores Regionales, para que la misma sea realizada como actividad regular del bloque en cada Presidencia Pro Tempore.
Su proposición responde al convencimiento de enriquecer el proceso de integración regional a través de la dimensión cultural, y al consenso acerca de la necesidad política de acrecentar los esfuerzos para visibilizar la diversidad cultural de la región, sus trazos comunes y sus heterogeneidades.
En ese marco, el Festival vendría a instaurar un evento institucional al interior del bloque, que celebre la expresión artística, ponga en valor el patrimonio común y diferenciado, contribuya a la renovación de narrativas regionales y posicione la creación – tradicional y contemporánea – de los países miembros, plenos y asociados. Se trata también de una ocasión para favorecer el intercambio entre los estados, sus naciones, artistas y comunidades.
Cada edición del Festival, cuya regularidad aún debe estar establecida, recibirá un sesgo particular en el marco de cada presidencia pro-tempore.
Se reconoce la importancia de adoptar un enfoque multidisciplinario y de promover la articulación al interior del Mercosur, de modo a trascender la esfera cultural, haciendo de esta un eje transversal de la dinámica regional.