Mañana viernes 23 de octubre se realiza la Jornada Mensual de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, en el marco del Proyecto de Descentralización de la Gestión Cultural del Estado, llevado adelante por la Dirección de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La actividad se desarrollará en la Casa de la Literatura – Augusto Roa Bastos, (México entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo), de 08:00 a 15:00 horas. La jornada contará por la presencia de representantes de la Oficina de la Asesora en Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos en Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Los representantes de la Oficina de la Asesora en Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos en Paraguay, realizarán una presentación sobre la responsabilidad del Estado en su función de garantes de Derechos Culturales y Derechos Humanos; y los mecanismos para informar sobre el cumplimiento de esos derechos a través de los instrumentos de informes nacionales.
Así mismo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participará con la presentación de la Carta Cultural Iberoamericana y el documento “Cultura y Migraciones”. Dando continuidad al proceso iniciado en jornadas anteriores, se seguirá trabajando el enfoque del Tekoporã, a cargo del Asesor de la SNC, Ticio Escobar. Dicha orientación traduce en términos de identidad nacional el cuerpo legal de los derechos humanos.
Durante las jornadas de octubre, noviembre y diciembre, las tres últimas del año, se realizará el trabajo de evaluación de lo actuado durante este año y la elaboración del Plan de Trabajo 2016 de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura.
La etapa 2015 finalizará con un total de 17 Secretarías Departamentales de Cultura con equipamiento propio donado por la SNC, unidades operativas con al menos un/una funcionario/a asignado en dichas dependencias culturales y planes departamentales elaborados. Todo esto fortalece el rol de garante de derechos de la institucionalidad cultural del Estado. Con este encuentro, va culminando el ciclo de tareas desarrolladas durante el 2015.