Con la presencia de delegados de Ministerios de Cultura de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Colombia, se dio inicio a la trigésimo novena “Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur”. En la apertura del encuentro –que se desarrolla en el Hotel Guaraní Esplendor- la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, destacó las principales acciones impulsadas por la gestión paraguaya al frente de la presidencia pro-témpore del Mercosur Cultural.
La visita de las mencionadas autoridades se da en el marco de la presidencia pro-témpore de Paraguay en el Mercosur Cultural, ejercida a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Este periodo de mandato se extiende hasta el mes de diciembre de este año, y posteriormente, quedará a cargo de Uruguay.
Causarano tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que aseguró que “para la SNC, es un honor poder recibir un evento de esta envergadura”, al tiempo de realizar un resumen de los criterios que guían este mandato protémpore: la articulación Intra-Mercosur e Interplataformas, la traducción política de la agenda técnica, la eficiencia e innovación en la gestión.
La titular de la SNC detalló además algunas de las acciones impulsadas teniendo en cuenta los mencionados criterios, como la conformación de grupo de trabajo Mercosur-Unasur para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, la concreción de bienes declarados como Patrimonio Cultural del Mercosur: las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos, la payada. Además, hizo referencia a la instauración del Premio de Artes Visuales y la reciente inauguración de la Red de Salas Digitales y el Primer Festival Cultural del Mercosur, entre otras.
Los delegados de los países integrantes del bloque regional primeramente realizaron un intercambio acerca de los resultados de las reuniones mantenidas por las distintas comisiones. Así también, se realizaron presentaciones acerca del Premio Mercosur de las Artes Visuales, el Primer Festival Cultural del Mercosur.
Ya en horas de la tarde, a las 19 horas, los Ministros participarán de la inauguración de la exposición “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos”, ocasión en que las mismas serán declaradas “Patrimonio Cultural del Mercosur” con la entrega del correspondiente certificado. El acto se realizará en Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, Manzana de la Rivera.
Finalmente, a las 20:30 horas las máximas autoridades culturales del bloque estarán presentes en la apertura del Primer Festival Cultural del Mercosur, en el Teatro del Hotel Guaraní. En dicha oportunidad, también reconocerán a “La Payada” como Patrimonio Cultural del Mercosur.
La Reunión de Ministros de Cultura es la máxima autoridad del Mercosur Cultural. Desde la creación de esta instancia, en 1998, los Estados Partes han dedicado sus esfuerzos al enriquecimiento y la difusión de las expresiones culturales y artísticas del bloque regional. En este sentido, han desarrollado programas y proyectos conjuntos que han permitido un gran avance en la materia.
Extranjeros valoran gestión de Paraguay al frente del Mercosur Cultural
Rosana Marín, Directora General de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, agradeció las atenciones recibidas y destacó que Paraguay ha sido un ejemplo de gestión para el país venezolano, que luego de Uruguay, ejercerá la presidencia pro-témpore en el año 2016.
Por su parte, el viceministro y subsecretario de Memoria Social de Ecuador, Joaquín Moscoso, se ha mostrado complacido por los avances obtenidos en temas de integración cultural en el Mercosur, además, reafirmó el compromiso de su nación de seguir apoyando estos procesos e iniciativas.
Carolina Patrone, de la Dirección Nacional de Cooperación y Política Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, felicitó a Paraguay por los esfuerzos realizados en esta gestión. La delegación señaló que “fue un semestre de gran trabajo y productividad, este país nos ha facilitado un esquema de trabajo que implica la traducción de un compromiso efectivo con el Mercosur. Los temas abordados reflejan las preocupaciones centrales de este trabajo colectivo y traduce los desafíos que tenemos por delante”.