Bioética, poesía y más temas paraguayos en el Congreso Roa Bastos de Florianópolis

24-11-2015

En su octava edición, se realizó el Congreso Roa Bastos organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina, de Florianópolis, Brasil, entre el 16 y el 18 de noviembre. Dentro de una nutrida participación de ponentes de varios países, se contó con la de Paraguay, integrada por el sociólogo José Manuel Silvero, catedrático de la UNA, y la escritora Susy Delgado, funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Exhibiciones de videos, presentaciones de libros, una lectura de poemas y otras actividades complementaron el programa, que fue seguido por un nutrido número de estudiantes de la Universidad Federal de Santa Catarina y de otras universidades de la región.

El extenso programa desarrollado en tres días, presentado bajo el título “Po(éticas) y políticas del Caribe andino al Gran Chaco” abarcó enfoques relacionados con la Guerra de la Triple Alianza y su expresión en la literatura, nuevos aspectos sobre la obra del autor cuyo nombre lleva este encuentro anual –Augusto Roa Bastos-, así como capítulos  de la literatura latinoamericana contemporánea, sin olvidar los provenientes de las culturas indígenas.

José Manuel Silvero desarrolló uno de los temas paraguayos destacados en el encuentro: El catedrático de la UNA presentó una ponencia que expuso las bases y los planteamientos de la “Bioética Guaraní”, tema en que el mismo viene trabajando desde hace varios años, fundamentado en aspectos importantes de la cultura guaraní.

Por su parte, Susy Delgado presentó la ponencia titulada “La poesía desconocida del Paraguay”, en la que pasó revista a la creación poética que se produce en guaraní en las comunidades del interior, un tema que la escritora viene estudiando desde hace más de una década y que tuvo uno de sus cauces en los talleres literarios ofrecidos desde la Secretaría Nacional de Cultura, en los últimos años. La escritora analizó las raíces históricas y las características de esta poesía, conocida solo en el ámbito de sus comunidades.

Participaron de este congreso, ponentes de Venezuela, Puerto Rico, Perú, Paraguay, y el país anfitrión, Brasil.