Este viernes 20 de noviembre, a las 10.30 horas, en el local de la Gobernación de Caazapá, tendrá lugar el acto por el cual la Ministra de Cultura, Doña Mabel Causarano, entregará al Gobernador Don Avelino Dávalos Estigarribia, los equipos y muebles para la Secretaría Departamental de Cultura.
Con este acto se concluye un proceso que, iniciado en el 2014, desemboca con un resultado inédito en la historia institucional: 17 gobernaciones del país cuentan con secretarías de cultura equipadas.
En ese contexto, luego de la entrega oficial de equipamiento, la Ministra Mabel Causarano participará de una reunión con las Altas Autoridades Departamentales, a fin de dar a conocer los avances obtenidos a lo largo de los primeros seis meses de instalación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, constituida en enero del año 2015.
La Secretaría Nacional de Cultura desarrolla esta actividad en el marco del Plan Nacional de Cultura, PNC, que tiene como Objetivo Estratégico la Descentralización de la Gestión Cultural, y de esta forma dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional y de la Ley 3051/06 de Cultura, que se enfoca en dicho objetivo como herramienta para hacer efectivos los derechos culturales, como derechos humanos. El proceso de apoyo técnico de la SNC a la Gobernación pretende ampliar la línea de gestión del PNC con la elaboración del Plan Departamental de Cultura, PDC, facilitando la inclusión y participación diversa de referentes culturales y ciudadanía en general a través de las Mesas de Cultura, que son espacios de diálogo sobre el tema de la gestión cultural.
Apoyo a la descentralización de la gestión cultural
Durante el 2014, fueron equipadas 12 secretarías departamentales de cultura, con recursos provenientes de Taiwán. En el 2015, se completan las 17, con recursos propios del presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Además de equipamientos, como cine-móvil, bibliotecas, mobiliario, computadoras, entre otros, la estrategia de apoyo a la descentralización, está acompañada de capacitación, asesoría y asistencia técnica.
Desde inicios de año, se realizan encuentros mensuales de intercambio y trabajo colectivo; a la vez de estimularse el impulso de planes departamentales de cultura, a la luz del Plan Nacional de Cultura, así como de Mesas Departamentales de Cultura, concebidas como mecanismos de articulación entre actores públicos y privados.
El fortalecimiento institucional de las gobernaciones es el primer paso para la atención de desafíos importantes, como la cautela y puesta en valor del patrimonio, el incentivo a la creación, la visibilidad de la diversidad cultural, el estímulo de la interculturalidad y la atención de aspectos clave, como los territorios de frontera.