El material, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se estrenará en las salas comerciales y estará en cartelera durante siete días, a partir del 19 de noviembre. Se trata de una coproducción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, que incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas.
El documental fue dirigido por la periodista española Mabel Lozano y reúne a una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.
La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina. Las escenas filmadas en nuestro país corresponden principalmente a Asunción y la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones
La película, premiada por el programa Ibermedia, además fue declarada de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes.
La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de las Naciones Unidas. La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Naciones Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.
Chicas nuevas 24 horas cuenta con su propia página web, en www.proyectochicasnuevas24horas.com, donde incluye reportajes investigativos sobre la trata en Paraguay, publicados por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez.