La migración, el terrorismo y la vulnerabilidad del patrimonio material e inmaterial de los pueblos son temas para la agenda 2016 de Iber-rutas

19-11-2015

Atendiendo el contexto mundial actual, la presidenta del Comité y directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio exhortó a instalar en la agenda “las cuestiones migratorias, el terrorismo y la situación de vulnerabilidad del patrimonio tanto material como inmaterial de los pueblos”, durante la V Reunión del Comité Intergubernamental del programa Iber-rutas, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que se realiza desde el miércoles 18 y al jueves 19 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de los países del bloque.

Por Paraguay y como representante de la Secretaría Nacional de Cultura se encuentra en Buenos Aires la directora general de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales, Zulma Masi. El encuentro también cuenta con la participación de funcionarios de primera línea de las áreas culturales de los países miembros. El coordinador nacional de Migración e Interculturalidad de Chile, Patricio López Beckett; la directora de Cooperación Internacional de México, Verónica Ahumada Chávez; la gerente de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos de Uruguay, Claudia Romano; y el consejero de Asuntos Culturales y la encargada de Artes Visuales de la Embajada de España en Buenos Aires, Juan Duarte Cuadrado y María Pardillo Álvarez.

Guariglio manifestó que es un honor para la Argentina “contar con el apoyo de todos los países, a lo largo de estos cuatro años de labor dentro de Iber-rutas”.

Iber-rutas es una iniciativa argentina aprobada durante la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebró en Madrid en octubre de 2010. Su principal objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para proteger los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

La representante uruguaya sostuvo que, en un mundo globalizado, “la principal preocupación es poner en valor la diversidad cultural, teniendo en cuenta la cultura del migrante y destacando el aporte que ellos hacen a las nuevas sociedades que integran”.

Ahumada Chávez, de México –país que se sumó a Iber-rutas en 2014– evaluó de forma positiva los resultados obtenidos tras integrarse al programa. “Luego de aportar un jurado de nuestro país al Concurso Internacional de Fotografía y Ensayo –dijo– , las réplicas que hemos tenido han sido muy favorables”. “Es fundamental formar parte de estos proyectos que trabajan la diversidad cultural y las migraciones a partir de manifestaciones artísticas”, finalizó.

Durante las jornadas de trabajo, se evaluarán los resultados del Plan de Acción 2014-2015 del programa y se definirán las actividades que se llevarán a cabo en el período 2015-2016. Además, se elegirá a las nuevas autoridades del Comité Intergubernamental.

Como parte de la reunión, el jueves 19 a las 16.30, se inaugurará en el Espacio Cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos (Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires) la muestra fotográfica “Género y etnia”, resultante de un concurso internacional realizado por el programa, y también habrá una mesa de debate sobre el tema.