Caazapá inauguró este viernes su flamante oficina de cultura, convirtiéndose así en el último de los diecisiete departamentos de nuestro territorio que fueron beneficiados con insumos y equipamientos donados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), marcando un hito dentro del proceso de descentralización de la gestión cultural.
Los equipos informáticos, electrodomésticos y mobiliario que componen el donativo fueron entregados oficialmente por la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, en un acto realizado en la sede de la gobernación departamental.
La recepción de la donación fue acompañada por destacadas autoridades del sexto departamento, como el gobernador Avelino Dávalos, el senador del Parlasur ante el departamento, Luis Alberto Sarubbi, la presidenta de la Junta Departamental, Celina Roa de Morel, Secretaria de Educación y Cultura, Corina Sarubbi de Acosta, intendenta municipal de Caazapa, Dora Morínigo de Cañete, además de trabajadores referentes de la zona.
Al dar su discurso, Causarano expresó su felicidad por la inserción del sexto departamento a este proceso y porque Caazapá sea el “broche de oro” de esta etapa, iniciada en el año 2014. “Estamos absolutamente convencidos de que si no se descentraliza la gestión cultural, nuestro país estará perdiendo enormes oportunidades de posicionarse en el mundo a través de los valores culturales, las riquezas y las diversidades”, aseveró.
En otro momento, destacó que mediante la gran creatividad de los paraguayos, muchos trabajos y producciones están ganando incluso premios internacionales en diversos rubros como el cine, la gastronomía, la moda y la música. “Todo eso sin aprovechar aun el real potencial de los recursos, lo cual solo puede lograrse de forma descentralizada”, ejemplificó la Ministra. “Hay muchísimo que hacer en Caazapa, tanto mucho que conservar y poner en valor”.
La recién estrenada dependencia cultural del departamento, ubicada en la planta baja de la sede gubernamental, recibió impresoras, escáneres, cámaras digitales, proyectores y notebooks, entre otros elementos. La donación se completa con ordenadores de escritorio, televisor, cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas con una selección bibliográfica y materiales para la realización de ferias.
De esta manera, la SNC culmina un ciclo de este proceso de descentralización de la gestión cultural, inicialmente impulsado en el año 2014 con un total de 12 departamentos beneficiados, con ayuda de la embajada de China-Taiwán. En el 2015, se han llevado a cabo las donaciones a las restantes gobernaciones del territorio, ya con presupuesto propio de la Secretaría Nacional de Cultura.
Al respecto, la Ministra de Cultura mantendrá una reunión con el Consejo de Gobernadores el próximo miércoles, a fin de informar sobre los resultados del apoyo a la estrategia de descentralización.
Caazapá califica donación como “trascendental” para el departamento
Como un hecho histórico para la gobernación fue calificada la inauguración de la Secretaría Departamental de Cultura y la recepción de los donativos para esta oficina.
“Queremos trabajar por la cultura, pues estamos convencidos de que es la base para el desarrollo del departamento. Con esta donación nos sentimos fortalecidos y comprometidos a seguir trabajando”, indicó el gobernador Avelino Dávalos, al tiempo de recalcar la importancia de la participación ciudadana en el proceso de fortalecimiento cultural local.
“Los equipamientos ayudaran a preservar nuestra cultura departamental, agradezco este aporte que beneficiara no solo a Caazapa, sino también a los once distritos que conforman el departamento”, señaló la Secretaria de Educación y Cultura, Corina Sarubbi.
Por su parte, la intendente municipal de Caazapá, Dora Morínigo, considera que la nueva dependencia cultural será un instrumento útil y positivo para el desarrollo local. “Mi deseo es que que la mayor cantidad de ciudadanos de la comunidad caazapeña hagan uso constante de los servicios que brindará este espacio. Los pueblos mejores instruidos son los que integran los parámetros de progreso”, expresó.
Finalizado el acto, el auditorio y los medios de prensa locales compartieron un momento de intercambio con las autoridades, durante el cual hicieron saber a las autoridades acerca de sus expectativas e inquietudes del sector. Las solicitudes giraron en torno a un mayor apoyo a los artistas locales, a través de políticas firmes y un énfasis en la capacitación cultural.