La “Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los derechos de los afrodescendientes” (RAFRO) tuvo su primer encuentro en Asunción, en el marco de la presidencia pro-témpore paraguaya en el Mercosur. La sesión inaugural se desarrolló este lunes con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Miguel González Bibolini y representantes de los países de la región.
La organización estuvo a cargo de la Unidad General de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay” (SNC), en virtud de la Decisión 09/15 del Consejo del Mercado Común (CMC) que crea la Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes.
Participaron además representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay, representantes de instituciones públicas a nivel nacional e integrantes de la comunidad afrodescendiente “Kamba Cua”, quienes estuvieron igualmente a cargo del momento artístico con la participación del ballet.
En palabras de la Ministra Causarano, “esta reunión comienza un proceso de rectificación de una serie de omisiones –en el caso paraguayo- con respecto a una comunidad que ha tenido presencia constante en la historia y no ha sido convenientemente visibilizada”, expresó durante el encuentro, realizado en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) destacó además la incidencia y los aportes de la población afro en la identidad de nuestros países, como también en las expresiones culturales como el canto, la danza, la literatura, el cine y otros.
“Estamos seguros de que la RAFRO se constituirá en un espacio especializado que visibiliza y jerarquiza uno de los temas centrales de los derechos humanos a nivel internacional y regional”, resaltó por su parte el director el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Miguel González Bibolini.
González añadió que este primer encuentro se realiza en el contexto del decenio de los afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas, como también a partir de las decisiones tomadas por la Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur (RAADH), instancia que brindó la aprobación para iniciar la RAFRO.
El programa de la reunión contempló, entre otros aspectos, la creación de sinergias con otras reuniones especializadas de la región, como la RAADH, el Mercosur Cultural y sus diversas comisiones, como también con el programa “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, que rememora los 150 años del inicio del conflicto de la Triple Alianza, momento histórico en el que la presencia afrodescendiente fue también muy sustantiva.
Asimismo, los delegados representantes de los diferentes países trabajaron en un plan de trabajo para esta nueva iniciativa, que apuntará especialmente a sensibilizar a la población sobre la temática afrodescendiente logrando su visibilidad, fomentar la creación de políticas dirigidas a este sector, promover el pleno acceso a derechos de la población afro y erradicar la pobreza existente en estas comunidades.
Auguran medidas efectivas para la integración y la no discriminación
Representantes de las delegaciones participantes manifestaron su entusiasmo por este camino emprendido hoy por la RAFRO, en su primera reunión.
“Es un paso importante hacia la concreción de políticas de igualdad racial para nuestro continente. La influencia cultural intelectual de los pueblos descendientes de africanos para el mundo tiene una incidencia en la construcción de una producción cultural que ve la inclusión y la igualdad social. Nosotros tenemos un paso importante a dar en esta reunión, convocamos a todos los delegados y a la gente a que pueda reflexionar de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los afrodescendientes en el Mercosur”, señaló Rolando Barros, delegado de Brasil.
“Esta cita sirve para poner sobre la mesa algunos elementos que en el contexto sociocultural, nos permitirá construir de la mano y más allá del imaginario colectivo, propuestas concretas que nos permitan visibilizar este segmento de la población históricamente vulnerado como es el afrodescendiente. Construir conjuntamente ese saber que deviene de nuestros ancestros africanos y revelarán la contribución del punto de vista histórico para el avance de nuestros pueblos latinoamericanos” expresó por su parte Enzo Bitetro, de Venezuela.