El Ballet Nacional de Paraguay, dependiente de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet realiza entre el 23 al 25 de noviembre, talleres de técnica “Frauenfeld” para sus integrantes. La capacitación se encuentra a cargo del maestro coreógrafo Leif Firnhaber.
Cada taller está precedido por un calentamiento y estiramiento, tanto físico como mental. Se trabajará con el grupo de bailarines la coordinación técnica, a través de secuencias de movimiento coreografiadas, más bien dinámicas y acrobáticas (Frauenfeld I), el análisis práctico de las posibilidades del movimiento en el espacio, el tiempo y la coordinación de todos estos aspectos (Frauenfeld II). Por último también se trabajará, a través de la improvisación, cómo exponer y construir instantáneamente el cúmulo de experiencias personales asociadas a las herramientas, ante la mirada del espectador (Frauenfeld III).
“Frauenfeld, technique”, titulada por el nombre de una ciudad suiza-alemana en Thurgau, la Técnica Frauenfeld (que literalmente traducido significa “Campo de Mujeres”) es un término aleatorio que aloja las diferentes materias de trabajo físico, creativo y personal que está explorando.
Leif Federico Firnhaber
Nacido en Asunción (Paraguay), de madre argentina y padre alemán. Creció entre Paraguay, Chile, Alemania, España y está establecido en Bruselas desde 2008 hasta la fecha
A los 15 años empezó a entrenar break-dance en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Después de varios años de competiciones, talleres y espectáculos pone sus pies en el mundo profesional de la danza contemporánea a través de la Cía “Que tal Estas”. Asistió a los principales centros de danza de Madrid (Conservatorio profesional de Danza & Conservatorio Superior de Danza), aunque no finalizó sus estudios debido a proyectos profesionales y su elección por una educación libre.
Después de experiencias con varias compañías y coreógrafos a nivel nacional, decide mudarse a Bruselas en 2008. Desde entonces se ha visto involucrado en proyectos con coreógrafos como David Zambrano (Shocks), Sidi Larbi Cherkaoui (Babel, Puzzle, Cirque du Soleil,Rheingold), Michelle-Anne de Mey & Charleroi Danses (Neige, Sinfonía Eroica), Damien Jalet (Médusés – Louvre Museum of Paris), Opera de Amberes (Samson & Dalila), Opera de Berlín (Ring der Niebelungen), etc.
Giras por festivales y eventos con trabajos independientes en España, Brasil, Argentina, Estonia, Inglaterra, etc. Desde 2014 colabora, entre otros proyectos, con la Cía Jozsef Trefeli en Ginebra, Suiza.
Desde su llegada a Bélgica imparte con frecuencia clases y talleres para profesionales en escuelas de danza y conservatorios: DansCentrum Jette, ARTESIS – Superior Dance Conservatory of Antwerp, Kunsthumaniora, Royal Ballet School of Antwerp, Pasarelle -Kortrijk-etc.), además de compañías y festivales en el extranjero: Brazil (Cie Jorge García – Sao Paulo, Festival Marco Zero – Brasilia), Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba), Estonia (Departamento danza de la Universidad de Taliin), Impulstanz (Vienna), London (company NYDC), etc.
Actividad pedagógica
La enseñanza fue uno de los fundamentos de su actividad en el break-dance.
Aprender a observar, la transmisión oral de técnicas para las cuales no había más escuela que uno mismo y su experiencia. Desde temprana edad impartió muchos talleres a jóvenes a través de fundaciones en las Islas Canarias. En Madrid, unos años más tarde, ya como bailarín profesional de danza contemporánea, trabajó para la Asociación por la Danza, con coreógrafos reconocidos a nivel nacional (Carmen Werner, Damián Muñoz, Teresa Nieto) en el proyecto educativo llamado “Trasdanza”. Durante casi un año estuvo enseñando danza en más de 60 centros educativos de toda índole: escuelas públicas, privadas, centros de formación profesional, centros para discapacitados y casos sociales, etc. Enseñar a gente sin experiencia previa en danza ha sido uno de los puntos de interés destacados.