“La unión entre instituciones puede lograr resultados y transformaciones para el centro histórico en muy poco tiempo”, aseveró la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Fue durante la reunión ordinaria del Consejo para el PlanCHA, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la tarde de este martes 22 de diciembre. La sesión, que tuvo como invitado al nuevo intendente asunceno Mario Ferreiro, fue propicia para realizar la instalación de ASULAB, la oficina ejecutiva del proyecto, como también proyectar las acciones para el 2016.
La Ministra de Cultura presentó, además, al Secretario Ejecutivo de ASULAB designado por la Secretaría Nacional de Cultura, que será Vladimir Velázquez Moreira. “Queremos que sea el rostro visible del plan ante la ciudadanía y que tenga una interacción rápida y eficaz”. La oficina se encuentra actualmente en funcionamiento en la Casa Ballario de la Manzana de la Rivera.
Velázquez agregó que las tareas de ASULAB estarán financiadas mediante la cooperación de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Itaipú Binacional y que las prioridades para el 2016 se orientan a la articulación entre el Plan CHA con el Plan Maestro del Puerto y el Metrobus. La agenda de trabajo también contempla tareas coordinadas en el área de TICs, la profundización de la estrategia de catalizadores urbanos (edificios refuncionalizados que generen un impacto en el entorno).
Asimismo, para el año próximo se prevé la instalación de una ventanilla única para trámites relacionados al patrimonio, en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura y el gobierno municipal, a fin de agilizar procesos y combinar intereses de conservación patrimonial, inversión e innovación. La revitalización de la Chacarita y acciones concretas en el Parque Caballero, son puntos clave para el 2016.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, ratificó su compromiso con el proceso de revitalización del centro capitalino. “Facilitaré este plan tan importante para la ciudad. Esta municipalidad está a total disposición de ASULAB y el Plan CHA y reafirmar la voluntad de cooperación mutua”, puntualizó.
La sesión fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona. Se contó con la asistencia de los diferentes ministros de las instituciones que conforman el Consejo, como el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, Rolando de Barrios de la Secretaría del Ambiente, Soledad Núñez de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Marcela Bacigalupo de la Secretaría de Turismo, la Ministra de Educación Marta Lafuente, el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, el Ministro de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Ocampos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Gauto, Héctor Duarte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero.
Consejo del Plan CHA
Este consejo tiene a su cargo la tarea de asistir y asesorar al Poder Ejecutivo para coordinar las actuaciones de los diferentes órganos involucrados en la ejecución del Plan CHA.
Este Plan Maestro fue declarado como prioridad del gobierno y, a tal efecto, el presidente de la República Horacio Cartes promulgó el decreto Nº 2985, que crea el Consejo del Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción.
Actualmente el MOPC ejerce la presidencia del consejo, mientras que la SNC ejerce la secretaría ejecutiva.