En lo que fue su último encuentro del 2015, realizado este martes 22 de diciembre, el Consejo Nacional de Cultura valoró los hitos alcanzados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el año, relacionados a diversos ámbitos de la política cultural, como la presidencia pro-témpore del Mercosur Cultural, la protección al patrimonio, la revitalización del centro histórico capitalino, la instalación de la Marca Cultura y la descentralización de la gestión cultural, entre varios otros aspectos.
La reunión se realizó en el Archivo Nacional con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, representantes de instituciones públicas, sociedad civil y representantes del sector cultural, como el cine, la danza, el teatro, las artes visuales, la investigación y otros.
Los consejeros presentes valoraron los amplios resultados obtenidos, los cuales fueron presentados por el Dirección General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez Moreira. El mismo resaltó logros como la instalación de la marca cultura, una ejecución presupuestaria en la institución que supera el 90% y la incorporación de la dimensión cultural en las diferentes políticas públicas.
Un especial capítulo mereció la presidencia protémpore de Paraguay ante el Mercosur Cultural. Durante esta gestión, se inauguró la Red de Salas Digitales del Mercosur, se realizó el primer festival cultural del Mercosur, se declaró a la “Payada” y “las Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” como patrimonio cultural del Mercosur y se ha instaurado el premio de estímulo a las artes visuales, cuya convocatoria se encuentra vigente.
En esta misma línea, se ha concretado la agenda de trabajo del programa regional “Más allá de la guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de La Paz” en conmemoración de los 150 años del inicio de la Guerra Grande, como también la articulación con otras plataformas de la región. También se hizo referencia a la descentralización de la gestión cultural, que contempla las 17 gobernaciones de nuestro país con Secretarías Departamentales de Cultura totalmente equipadas por la SNC y en funcionamiento, brindando servicios culturales en sus respectivas localidades.
Así mismo se siguió impulsando el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción -Plan CHA, con la instalación de ASULAB, la oficina ejecutiva que articulará la implementación del Plan, además del Concurso de Ideas para el sitio de memoria Ykua Bolaños, próximo a lanzarse.
En cuanto a la labor del consejo, se concretaron diez reuniones ordinarias, con un total de 32 consejeros, 22 de ellos provenientes del sector público y diez de la sociedad civil. Los consejeros mantuvieron una retroalimentación con la Ministra de Cultura y otros representantes de la SNC, en la que reflexionaron acerca de los avances obtenidos en el año desde sus respectivos sectores, en un trabajo mancomunado con la SNC. Se valoraron los logros y los representantes plantearon también sus inquietudes y aspectos a mejorar, como también propuestas y desafíos para el año próximo.
Los aspectos positivos más destacados fueron la inclusión, la participación y la gran diversidad en el Consejo, como también resaltaron el valor de este espacio de intercambio y articulación e interacción con otras instancias. En cuanto a los desafíos, tanto consejeros como representantes de la SNC indicaron la necesidad de una mayor asignación presupuestaria para la política cultural, como también una participación más activa, con propuestas articuladas entre sociedad civil y Estado que redundará en beneficios y mejores resultados para cada sector.
“Agradezco a todos los consejeros por la participación siempre tan constante, provechosa, solidaria y útil a lo largo de este 2015. Que el próximo año nos encuentre nuevamente juntos, con confianza y nuevos logros”, auguró la Ministra de Cultura en la reunión.
Por otra parte, el asesor de la SNC, Ticio Escobar, detalló los avances del anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio. La misma reemplazará a la normativa vigente, la 946/82, que se encuentra desfasada en relación incluso a la Constitución Nacional actual. El nuevo proyecto incorpora, entre otros puntos, mayor diversidad en los conceptos de patrimonio, una descentralización que implica una mejor articulación entre instituciones involucradas y sanciones más claras en caso de destrucción de bienes patrimoniales.
“Tras ser tratado por las comisiones responsables en el Parlamento, actualmente tiene media sanción en la Cámara de Senadores con mayoría casi absoluta, ahora pasa a la Cámara de Diputados, aguardando su tratamiento”, explicó Ticio Escobar, quien formó parte del proceso de elaboración.
“Fue una de las primeras decisiones de esta gestión. Llevó muchos meses de trabajo desde el 2013, destaco el esfuerzo de un numeroso equipo de trabajo que concluyó sus tareas en febrero, lo cual implicó una colaboración entre responsables de la SNC, profesionales técnicos extranjeros y nacionales con gran experiencia en el área. Se espera la aprobación y decreto presidencial en el transcurso del 2016” expresó por su parte Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.
De la última sesión del año, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vice Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Ministerio de la Mujer, la Cámara del Libro, la Sociedad Científica del Paraguay, entre otros.