La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, destacó los avances más importantes que, desde el ámbito cultural, se realizaron en relación a las Convenciones de la UNESCO, en ocasión de la Reunión de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, realizada el 17 de diciembre, bajo la presidencia de la Ministra de Educación, Marta Lafuente.
Diversidad. En primera lugar, destacó la integración del país al Comité Intergubernamental de la Convención de Diversidad. Por primera vez, el Paraguay se incorpora la instancia decisora de este importante tratado internacional.
Patrimonio Cultural. Dos hitos deben destacarse. Por una parte, la Declaración de Ministros de Cultura del UNASUR sobre Prevención y Tráfico Ilícito de Bienes de Cultura, suscrita el 4 de setiembre de 2015 en Montevideo; y, por la otra, la Reunión Inter-Plataforma MERCOSUR-UNASUR sobre el mismo tema, realizada en octubre pasado en Asunción, bajo la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur Cultural, la cual desembocó en una serie de acuerdos, entre los que debe subrayarse la instalación de un equipo de coordinación a nivel de ambas plataformas, el cual ya está tendiendo puentes con la CELAC
Adquiere realce la declaración, como Patrimonio Cultural del Mercosur, de las “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos”, acción que viene a fortalecer los esfuerzos del país por las Misiones Jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio del Mundo. Otro hito importante constituye la inscripción de la Colección de Enrique Solano López, a cargo de la Biblioteca Nacional, en el Registro Patrimonio del Mundo de América Latina y el Caribe.
Nuevas oportunidades. La Ministra de Cultura observó que la descentralización de la gestión cultural y el impulso del Programa “Más allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, son oportunidades importantes para fortalecer las acciones del país en el marco de la UNESCO.