Dialogarán sobre el papel de la cultura  en el desarrollo urbano sostenible imagen

Dialogarán sobre el papel de la cultura en el desarrollo urbano sostenible

01-12-2015

Entre el miércoles 2 y el viernes 4 de diciembre, una misión de expertos extranjeros visitará nuestro país con miras a la organización de la Conferencia Hábitat III, evento de las Naciones Unidas sobre temas de vivienda y desarrollo urbano sostenible. La mencionada conferencia internacional tendrá lugar en Quito, Ecuador en el mes de setiembre de 2016 y durante el mismo, Paraguay debe presentar un informe oficial. El evento ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

Para encarar el proceso hacia la Conferencia, se impulsa la creación de una Comisión de Ministros -vía decreto presidencial- de la cual será parte la Ministra de Cultura, Mabel Causarano. Desde el Estado paraguayo, la institución responsable de la coordinación del proceso es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Los expertos desarrollarán diversas reuniones entre el miércoles y el viernes. En esos días se llevará a cabo en el Hotel Excelsior desde las 8 de la mañana la “Reunión de Expertos, subregión América del Sur” enmarcada también en el informe regional para Hábitat III.

Posteriormente, a las 20 horas del miércoles, se llevará a cabo un cóctel de bienvenida a la misión de expertos, en el Palacio Benigno López del Ministro de Relaciones Exteriores.

Para el viernes se encuentra también prevista la realización de una conferencia pública, en la cual la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, integrará la mesa de expertos nacionales.

Estos esfuerzos conjuntos obedecen a la importancia de posicionar la cultura dentro del evento Habitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Su objetivo es asegurar el compromiso político sobre dicho tema, evaluar los logros hasta la fecha en cuestiones de pobreza e identificar y abordar nuevos desafíos y emergentes.

Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015.