Mabel Causarano y Mario Ferreiro, acompañados de colaboradores de sus respectivos gabinetes, mantuvieron una conversación en torno a puntos clave que llaman a una articulación de esfuerzos entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.
Centro Histórico de Asunción
La consolidación del PlanCHA (Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción) es una prioridad para ambas autoridades. Ambos coincidieron en que el centro histórico supone una visión de desarrollo integral.
La agenda 2016 priorizará la profundización de las acciones de revitalización, en ese marco, la coordinación de esfuerzos respecto a los temas patrimoniales y la promoción del aumento de la población residencial. Un punto clave expuesto para la consideración de la administración municipal entrante, constituye la instauración de una “Ventanilla Única” para las intervenciones patrimoniales.
El próximo 22 de diciembre se prevé la reunión del Consejo del Poder Ejecutivo para el PlanCHA, ocasión en que el intendente Ferreiro será invitado especial.
Ykua Bolaños
El impulso del Concurso Nacional de Ideas para el Sitio de Memoria del Ycua Bolaños, donde en el 2004 sucedió la tragedia, hizo parte del temario abordado. La Secretaría Nacional de Cultura, por Ley Nacional, tiene la responsabilidad de gestionar el espacio en diálogo con las organizaciones de víctimas. Antes de fin de año, se prevé la realización del Acto de Lanzamiento de las Bases y Condiciones. La Municipalidad de Asunción será un actor protagónico del proceso que, para el 1 de agosto del 2016, espera la “palada inicial” de la obra.
De cara a promover una adecuada articulación entre ambas instituciones, la Ministra de Cultura invitó al intendente de Asunción a integrar el Consejo Nacional de Cultura, instancia consultiva de la política cultural del Paraguay.