Paraguay reafirma ante la UNESCO su compromiso de proteger la diversidad de las expresiones culturales imagen

Paraguay reafirma ante la UNESCO su compromiso de proteger la diversidad de las expresiones culturales

18-12-2015

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó de la sesión de la Convención de la UNESCO sobre la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales, realizada esta semana en París, Francia, del 14 al 16 de diciembre. La participación paraguaya estuvo representada por Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC.

Se trata de un espacio de debate e intercambio con el cual se busca favorecer el acceso igualitario a una amplia gama de expresiones culturales provenientes del mundo entero. Adoptada por la UNESCO en 2005, esta convención entró en vigor a partir del año 2007 y ha sido ratificada por más de 140 Estados, entre los cuales se encuentra la Unión Europea.

Al respecto, la UNESCO presentó este 16 de diciembre un documento denominado “Repensar las políticas culturales”, que analiza la transformación del paisaje cultural, una década después de la adopción de la Convención. El informe examina además el impacto de la Convención en función de sus cuatro objetivos: apoyar sistemas de gobernanza cultural sostenibles, lograr un flujo equilibrado de servicios y bienes culturales -incrementando la movilidad de artistas y profesionales de la cultura-, integrar la cultura en marcos de desarrollo sostenible, y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El informe – cuyo sumario puede ser descargado aquí– describe la concentración del poder de los gigantes de internet, la explosión de las redes sociales y una revolución digital que transforma las modalidades de producción y difusión de bienes culturales como algunos de los principales cambios en el panorama mundial de los últimos diez años.

Por otra parte, cabe resaltar que la Secretaría Nacional de Cultura es institución miembro de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, y en ella recae el liderazgo del Comité de Cultura de esta coordinación nacional.