En la tade de ayer 22 de diciembre, durante la Reunión Ordinaria del Consejo para la revitalización del Centro Histórico de Asunción, presentaron a Vladimir Velazquez Moreira como el Secretario Ejecutivo de AsuLAB, la instancia que articulará esfuerzos de todos los sectores.
El PLAN CHA es una hoja de ruta que pretende revertir el deterioro del centro histórico, a través del aumento de la población residente, la mejora de los espacios públicos, la dinamización comercial, la conservación del patrimonio arquitectónico, el fomento de la economía creativa, el entretenimiento, entre otras líneas de acción.
AsuLAB (Asunción Laboratorio Abierto), por su parte, es el nombre que recibe la Secretaría Ejecutiva, que promoverá la participación ciudadana, la articulación publico-privada y la sinergia entre el nivel nacional y el nivel municipal.
Vladimir Velázquez Moreira, quien actualmente se desempeña como Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, estará a cargo del AsuLAB sin perjuicio de sus funciones.
En el 2015, la revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) ha dado importantes pasos a través de la dinamización de actividades culturales y de entretenimiento, las cuales generan fuentes de trabajo, contribuyen a superar imaginarios estigmatizantes y despiertan el interés de actores públicos y privados. El CHA es parte del debate público y la acción ciudadana.
Desafíos para el 2016
Las prioridades para el 2016 se orientan a la articulación entre el Plan CHA con el Plan Maestro del Puerto y el Metrobus. La agenda de trabajo también contempla tareas coordinadas en el área de TICs, la profundización de la estrategia de catalizadores urbanos (edificios refuncionalizados que generen un impacto en el entorno).
Asimismo, para el año próximo se prevé la instalación de una ventanilla única para trámites relacionados al patrimonio, en conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura y el gobierno municipal, a fin de agilizar procesos y combinar intereses de conservación patrimonial, inversión e innovación. La revitalización de la Chacarita y acciones concretas en el Parque Caballero, son puntos clave para el 2016.
Las tareas de ASULAB estarán financiadas mediante la cooperación de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Itaipú Binacional.