Con apoyo de Fondos Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -consistente en una ayuda de 25.000.000 de guaraníes para movilidad- el proyecto de ficción Las Herederas ha participado de los talleres denominados Framework en el marco del Laboratorio de Cine de Turín (Torino Film Lab 2015).
Este proyecto ha sido uno de los 9 seleccionados por los organizadores entre más de 100 propuestas que llegaron de todo el mundo. La historia transcurre en Asunción y acompaña la rutina de una mujer de 60 años, de buena posición social, que se ve obligada a trabajar por primera vez en su vida. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.
Marcelo Martinessi (guionista y director) y Sebastián Peña Escobar (productor) han participado de la primera etapa de análisis de guión y de producción en Motovun (Croacia) y de la segunda etapa que ha culminado en la ciudad de Turín (Italia), donde además se otorgaron premios de producción a los mejores proyectos participantes.
El proyecto de ficción paraguayo ha sido el único de América Latina que recibió “Fondos de producción”, por un total de 50 mil euros. El premio obtenido multiplica (por 12 veces) el monto total invertido por la SNC en este proyecto a través de los Fondos Cultura, e irá en su totalidad para el pago de técnicos, actores y profesionales paraguayos, a más de servicios que la película contrate en Asunción.
El equipo de producción local está integrado además por Karen Fraenkel que ha acompañado al proyecto este año en el taller EAVE Puentes. Las herederas es una coproducción de Alemania, Francia, Uruguay, Brasil y Paraguay y apunta a rodarse en la segunda mitad del año 2016.