La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó esta semana una visita al Museo Cabildo de Pilar, a fin de verificar su estado actual y llevar a cabo tareas de protección del acervo patrimonial que allí se encuentra expuesto. Se trata fundamentalmente de una labor de prevención, encarada por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales ante los fenómenos naturales que afectan a la zona.
La comitiva, encabezada por la directora de Patrimonio, Ana Lluis, y el director de Museos Carlos Almeida, mantuvo también reuniones con instituciones locales, además de coordinar las instrucciones con los funcionarios del lugar para preservar las piezas en caso de que, en algún momento, las inundaciones apeligren las instalaciones del museo.
Al respecto, el director Carlos Almeida señaló que, dada la zona donde se encuentra el museo, es poco probable que las aguas alcancen el lugar. Resaltó que la situación se encuentra totalmente bajo control, no obstante, es importante prever las acciones a fin de preservar las valiosas piezas que allí se exhiben.
“Aparte del cuidado que siempre le damos, esta vez era importante realizar esta visita teniendo en cuenta la prevención, a fin de tomar medidas en caso de que la situación lo amerite. Las piezas que se encuentran en la planta baja están embaladas y si las aguas amenazan, ya hay personas preparadas para alzarlas a la planta alta”, detalló Almeida.
El director de Museos de la institución rescató que por la ubicación del lugar, el mismo se encuentra bastante alejado del riesgo de inundación. Agregó que todos los demás museos dependientes de la SNC están alejados de ríos o arroyos, por lo que se mantienen fuera de peligro.
Almeida finalizó explicando que el Museo Cabildo de Pilar aloja varias piezas muy valoradas tanto afectiva como culturalmente en nuestro país, como la silla de madera y respaldo de cuero con las siglas del Mariscal Francisco Solano López, tallas de San Miguel, talla de San Francisco, así como balas y otros objetos relacionados a la Guerra de la Triple Alianza.