Aproximadamente veinte participantes del concurso público de ideas para la creación del Sitio de la Memoria 1A – Ycuá Bolaños, se dieron cita este jueves por la mañana en el predio del ex supermercado. Durante el encuentro, los profesionales realizaron la primera visita técnica en la que pudieron recabar insumos para la elaboración de sus anteproyectos, como también aclarar dudas acerca del certamen, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El recorrido inició a las 10 de la mañana, guiado por la arquitecta María del Carmen Urbieta, del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), institución gerenciadora del concurso. La Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños y la Municipalidad de Asunción también forman parte de la organización.
Los participantes –quienes recibieron comprobantes de su asistencia- pudieron realizar un reconocimiento de todo el predio, atendiendo las especificaciones técnicas plasmadas en el pliego de bases y condiciones. El circuito comprendió el espacio que perteneciera al patio de comidas, el supermercado en sí, como también los estacionamientos.
“La visita realizada es muy importante porque en esta primera semana de iniciado el concurso tenemos 20 inscriptos, igual cantidad de personas recorrieron hoy el sitio y viendo los elementos de mayor impacto, que se deben conservar o darle una idea conceptual, filosófica y espacial de cómo resolverlo”.
La arquitecta Urbieta señaló que el concurso busca darle especial relevancia a tres de estos elementos: la rampa y la escalera, por la cantidad de personas fallecidas en el lugar, y la torre, que se convirtió en un hito y una identidad para la zona, pudiendo observarse desde distintos sectores del emblemático Barrio Trinidad. Se trata de tres aspectos de gran importancia para las víctimas y familiares del siniestro, explicó.
“Desde todo punto de vista, lo que se realice aquí será positivo para desprendernos de la situación macabra que aún reina en el lugar. Dejar esto como un memorial y espacio de encuentro. A diferencia de otros lugares siniestrados en el mundo, en el que las víctimas proceden de varios puntos geográficos, el Ycuá es del entorno inmediato, por lo que hay que saber adaptarse a esa situación”, señaló por su parte el arquitecto Fabrizio Bibolini, del CAP, quien acompañó el recorrido.
Esta fue la primera de una serie de visitas que se realizarán dos veces por semana, durante el mes de enero hasta el 17 de febrero, fecha en que cerrarán las inscripciones. El siguiente reconocimiento está previsto para este sábado 16 de enero, de 10 a 12 horas.
Sobre el concurso público de ideas – Sitio de Memoria 1A Ycuá Bolaños
El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un Sitio de Memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del Barrio Santísima Trinidad, amigable con el medioambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural.
Se otorgará un primer premio de 70 millones de guaraníes, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo.
Las inscripciones al concurso se realizan a través del FORMULARIO 11 – DE INSCRIPCIÓN –sin costo- ubicado en los anexos del sitio web https://www.cultura.gov.py/ycuabolanos/. Una vez que la persona o el equipo hayan completado dicho formulario, deben remitirlo al Colegio de Arquitectos del Paraguay, dirección de correo electrónico: ycuacap@gmail.com.
Más informes: ycuacap@gmail.com / www.cultura.gov.py/ycuabolanos