Maestro de música, compositor y director de bandas militares. Nació en Asunción el 9 de julio de 1929, hijo de Rogelio Cubilla. Oriundo de la Chacarita, el maestro empezó a demostrar su interés en la música cuando trabajaba lustrando zapatos en la Plaza Uruguaya . A los 12 años ingresó en la célebre Banda de la Policía de la Capital.
En 1957 integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y fue uno de los fundadores de la orquesta de ballet “Alex Cull y sus caballeros del Jazz”.
También formó, junto a sus alumnos del Conservatorio Municipal el Paraguay Sax Club. Pero fue a la Banda Koygua a la que dedicó gran parte de su vida.
En época de la dictadura stronista, el Maestro Cubilla fue uno de los tantos que desde su arte peleó por la libertad de muchos presos políticos, lo que le costó ser marginado de los eventos musiciales más importantes, incluso conoció la cárcel por la defensa de sus ideales.
En una entrevista realizada a ABC Color en 2007: “No me arrepiento de nada, si vuelvo a nacer, voy a volver a hacerlo”. “Se dice que después de muerto uno va caminando y llega a un punto donde se encuentra con la mamá y el papá, y ahí uno tiene que mostrar dos manos. Hay muchos que no quieren mostrar. Yo puedo, hasta este momento, mostrar la mano, con esta mano no he matado, no he robado” expresaba frenéticamente, según la crónica de aquella entrevista.
A los 86 años de edad y víctima de múltiples dolencias, falleció en la siesta del pasado 16 de enero.
Familiares, vecinos, colegas, autoridades, amigos, alumnos y admiradores no escatimaron palabras al darle el último adiós en el Cementerio de la Recoleta donde sus restos hoy descansan.