Lotte Shulz, nació en Encarnación en 1925, su vasta formación incluye cursos de dibujo y pintura en Curitiba con el Maestro Guido Viaro, grabado con Livio Abramo, Educación por el Arte con Augusto Rodriguez y cerámica con Edward G. Allen. Asimismo, estudió Conservación y Restauración de obras de arte en la Universidad Internacional del Arte en Florencia, Italia, y en el Instituto Central de Roma, Cultura Italiana en Siena, Grabado en metal en New Jersey Collage USA.
Montó múltiples exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Argentina, México, Italia, España, Chile, EEUU, Bolivia, Perú, Brasil, Botswana, Uruguay, Inglaterra, Alemania, Sudáfrica y Francia, dictando además, varias conferencias sobre las artes visuales.
Entre sus numerosos premios y reconocimientos obtenidos se destacan: el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en Argentina y Medalla de Oro, Diario “La Razón”, Buenos Aires; la Mención de Honor en la Bienal de Grabado en Santiago de Chile.
Recientemente la Secretaría Nacional de Cultura, recibió en donación una valiosa obra, “Retrato de Lotte”, pintura al óleo sobre lienzo realizada en el año 1971 por el artista Fernando Grillón. La donación fue realizada por su hija Inés Pérez Shulz, y, hoy forma parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, lugar que estuvo a su cargo durante un largo periodo.
El pasado viernes 22 de enero, en horas de la noche, a los 90 años, la Maestra del Arte partió dejando un importante legado a la cultura paraguay, sus restos mortales fueron velados en el local del Museo Nacional de Bellas Artes, lugar al que asistieron cientos de personas que despidieron por última vez a la artista.
Así también, en el Museo del Barro, se realizó hoy domingo un homenaje a la incomparable artista, ocasión en la cual asistieron numerosas personalidades, artistas del visual y familiares.