Se trata de una de las plataformas regionales más dinámicas de la política cultural global. En el 2015, Paraguay – a través de la Secretaría Nacional de Cultura – financió la membresía a cinco programas IBERs, con una inversión aproximada de 200.000 dólares americanos.
Además, nuestro país acompañó activamente a otros tres programas IBERs y fue cofundadora de otros dos nuevos, que lanzarán sus convocatorias próximamente y a los cuales los artistas paraguayos se encuentran plenamente habilitados a optar por las diferentes ayudas y apoyos.
La gestión desembocó en el apoyo a nueve proyectos ciudadanos, relacionados al cine, la música, las artes escénicas y otros, varios de los cuales comportan alianzas con otros países de la región.
Otros dos hitos son el programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales que favoreció a varios referentes del país; y la participación paraguaya en la Red Iberoamericana de Promotores de Lectura, la cual seleccionó a la experiencia impulsada por la Gobernación de Central como referencial.