El alto nivel fotográfico que contiene el Catálogo del Museo de la Casa de la Independencia, donde se exhiben la distribución edilicia, así como vestuarios y accesorios de la época, el mobiliario y las piezas religiosas, fue valorado por los asistentes de la presentación del material que se realizó en el Archivo Nacional.
El acto oficial organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) contó con la presencia de historiadores, investigadores, artistas y periodistas. Hicieron uso de palabra durante la presentación, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno y la directora del Museo, Yany Oliveira y Silva.
El catálogo, que posteriormente será distribuido a las Gobernaciones y Bibliotecas públicas, como parte del Programa de Descentralización de la Gestión Cultural impulsado por la SNC, contiene igualmente, un recuento histórico que tan amenamente lo detallan los historiadores, destacando la importancia de la residencia que dio nacimiento a nuestra nación como país libre y soberano.
Incorpora artículos históricos sobre “La agitada situación en Europa: Preludio de la independencia” (recuento del historiador Jerónimo Sann); “La Independencia Paraguaya: Génesis y desarrollo” (Édgar Cáceres), como también sus “Consecuencias de la Independencia del Paraguay”, analizadas por Eduardo Nakayama. Además, incluye una reseña sobre el “Callejón histórico y Casa de la Independencia”, de donde partieron los próceres a exigir la rendición del entonces gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro. Este texto estuvo a cargo de la reconocida historiadora Margarita Durán Estragó.
El lanzamiento de este catálogo surge a partir de un acuerdo al que arribaron la SNC y la firma Cervepar, a modo de resarcimiento económico de la mencionada empresa por un perjuicio involuntario producido al Museo Casa de la Independencia durante las fiestas patrias del 2015, sobre el cual Cervepar ha asumido todas las responsabilidades.
Al dirigirse a los presentes, la Ministra Causarano rescató que el material pone en valor a un sitio referente de la evolución urbanística por su permanencia y su valor arquitectónico. Destacó que el imprevisto inconveniente ocurrido con la publicidad permitió “medir la sensibilidad de la ciudadanía a partir de la indignación que se suscitó con el mayor bien cultural de la nación. Se trata de un termómetro de un cambio muy importante con respecto a la atención y cuidado de lo histórico”, indicó.
Por su parte, la directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira y Silva, brindó una reseña del museo y dijo que la ocasión es oportuna para proyectar su perspectiva hacia el futuro. “Es el pasado vivo que habla a las generaciones presentes para que se sientan orgullosos. El prestigio de la Casa de la Independencia es una tarea de todos” manifestó. Igualmente, no olvidó el trabajo de personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a la preservación y la consolidación del museo, como el doctor Carlos Pusineri Scala.
Asimismo, el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, se dirigió a los asistentes y afirmó que “más que un museo, la Casa de la Independencia es un lugar de la memoria. Y todo espacio vinculado con el recuerdo colectivo supone compromiso de renovar las grandes ideas que fundamentan la República, el recinto que interpela y exige a la ciudadanía y al Estado la obligación de honrar la gesta que inició nuestro proceso republicano”.
El acto fue además acompañado por Vicente Morales, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Ticio Escobar, ex Ministro de Cultura y asesor de la SNC, como también directores generales de la institución e invitados especiales.
Casa de la Independencia con próximas mejoras en infraestructura
Las autoridades aprovecharon la ocasión del lanzamiento para adelantar que en el histórico museo recibirá refacciones en su infraestructura, específicamente en la lumínica, los techos y las veredas, también como parte del acuerdo al que llegaron la firma Cervepar y la SNC.
Al mismo tiempo, señalaron que se encuentra en desarrollo un proyecto de renovación total de la página web de la Casa de la Independencia, que contemplará además una plataforma especial para visitas virtuales al interior del museo. Se espera que el emprendimiento esté listo para las próximas fiestas patrias del 14 y 15 de mayo del año en curso.