“Chicas Nuevas 24 horas”, un audiovisual que denuncia la explotación sexual de mujeres y niñas en el mundo, compite este sábado 6 de febrero en los prestigiosos Premios Goya, en la categoría “Mejor documental”. El material, co-producido por nuestro país, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El filme, dirigido por la española Mabel Lozano, incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas: una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y en Perú.
La película se llevó a cabo en co-producción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España. Las escenas filmadas en nuestro país corresponden principalmente a Asunción y la Triple Frontera (Ciudad del Este y alrededores). Además, está doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.
A la gala de premiación, que se realizará en Madrid, España, asistirán los productores paraguayos Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.
La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, según datos de Naciones Unidas.
Sitio web del documental: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/.