El investigador español José Antonio Lasheras, que cumpliera un papel fundamental en la historia, la antropología y la arqueología de nuestro país, falleció este viernes en su país natal, dejando un importante legado científico sobre la cultura rupestre en el Paraguay.
Lasheras se desempeñaba como director del Museo de Altamira. Entre el 2004 y el 2008, inició una investigación en nuestro país, promovida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de España Juan De Salazar y el Centro Cultural de Altamira, con la colaboración de Fernando Allen.
“Sus trabajos demostraron científicamente que la cultura rupestre, antecedente de los actuales guaraní y correspondiente a los Departamentos de Amambay y Guairá, data de 5202 años, lo que convierte a estas inscripciones en las más antiguas del continente sudamericano y comprueban la antigüedad de la prehistoria guaraní asentada en el Paraguay”, explicó el asesor de la SNC, Ticio Escobar, con motivo del fallecimiento del investigador español, según datos proveídos a su vez por Susana Salerno.
Escobar agregó que esta comprobación logró demostrar científicamente las hipótesis de la doctora Branislava Susnik. Un pequeño audiovisual acerca de su trabajo en nuestro país puede ser visto aquí: https://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2012/05/jose-antonio-lasheras-arte-rupestre-de-paraguay/.
José Antonio Lasheras, nacido en Barcelona en 1956, llevaba al frente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 y es el máximo impulsor del proyecto de la llamada ‘Neocueva’, que se abrió en 2001 y está considerada la reproducción más fiel que existe de la original y muy similar a como se conocía hace 15.000 años.
Licenciado en Filosofía y Letras, con anterioridad formó parte del Museo de Zaragoza dedicado a la arqueología provincial romana y fue museólogo en la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura de España hasta 1990.
Conservador de Museos del Estado, es autor de múltiples publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, el paleolítico superior y sobre museología, así como centradas en la Cueva de Altamira, ubicada en Santillana del Mar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.