Bogotá será sede de la nueva edición del “Mercado de Industrias Culturales del Sur” MICSUR 2016. A través de las gestiones de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Paraguay forma parte del Comité Coordinador y participa junto a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El objetivo es crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las diversas industrias culturales y creativas de la región.
A través de foros, ruedas de negocios, ferias, desfiles, presentaciones artísticas, seminarios y otras actividades, el evento busca aumentar la exportación de calidad y el intercambio de productos y servicios, desarrollar corredores comerciales y promover la articulación de las industrias culturales.
Productores, gestores y artistas paraguayos participarán nuevamente de esta segunda edición, la cual se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto. En ese sentido, la SNC inició una serie de reuniones informativas con los seis sectores que participarán del evento: Diseño, Artes Escénicas, Audiovisual, Música, Editorial y Videojuegos. La apertura de la convocatoria está prevista para el mes de marzo.
MICSUR 2016 lanzó su imagen oficial y los interesados pueden acceder a la web oficial: www.micsur.org que será actualizada de forma permanente sobre la programación, inscripciones, participantes y desarrollo del mercado.
Resultados de la Primera edición de MICSUR
Bajo el lema “Somos la industria cultural de Paraguay” la delegación nacional estuvo compuesta por más de 60 personas, entre productores, gestores y artistas de diferentes sectores, ofrecieron servicios y productos de primer nivel.
La iniciativa de participar, impulsada desde la SNC, se inscribe en el marco de los esfuerzos por promover las industrias creativas, considerando su cada vez mayor incidencia en el crecimiento nacional. La participación paraguaya fue destacada por propios y extraños. Creatividad, solidez, solvencia, diversidad, trabajo en equipo, sintonía y empatía, fueron los rasgos resaltantes de la presencia nacional en el encuentro internacional.