Este viernes se realizó la última visita al predio del siniestrado supermercado Ycua Bolaños, enmarcado entre las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones del Concurso Nacional de Ideas para la creación del Sitio de Memoria 1-A; que es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El recorrido estuvo guiado por los arquitectos Sara Sánchez y Fabrizio Bibolini, del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), institución gerenciadora del concurso lanzado el 6 de enero último; y el Arq. Marcelo Kublik, por la SNC.
Los profesionales de la CAP informaron que se presentaron 59 postulantes, quienes deberán entregar sus propuestas el próximo 27 de febrero en el Archivo Nacional, como única fecha de recepción.
Fueron 9 las visitas guiadas a los arquitectos inscriptos en el concurso de ideas, de las que también asistieron, en varias de ellas, los representantes de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños, la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños y la Municipalidad de Asunción, institución que apoya el proyecto.
Ésta visita guiada permitió constatar las condiciones en el que se encuentra actualmente el ex supermercado, calificada para los integrantes de la CAP como un sitio macabro donde fluye una fuerte energía de pesar a los que ingresan a la instalación edilicia.
Al avanzar en los distintos niveles del sitio, la instrucción para los futuros creadores del ambicioso proyecto fue la de considerar los pedidos de familiares y víctimas de la tragedia que enlutó a numerosas familias y a toda una comunidad.
El emblemático lugar permitirá no solo recordar que el 1 de Agosto de 2004 toda una nación lloró por sus muertos, sino también, instalar en la conciencia colectiva que hechos de lamentable naturaleza no vuelvan a producirse.
Sobre el Concurso Nacional de Ideas – Sitio de Memoria 1A Ycuá Bolaños
El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un sitio de Memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del Barrio Santísima Trinidad, amigable con el medioambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural.
Se otorgará un primer premio de 70 millones de guaraníes, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo.
Las inscripciones han finalizado este miércoles 10 de febrero. La ciudadanía puede seguir el proceso del concurso ingresando al especial https://www.cultura.gov.py/ycuabolanos/. El 27 de febrero, de 10 a 12 horas en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe) los participantes presentarán sus propuestas para ser evaluadas por el jurado.