Tras conocerse el proyecto ganador que dará vida al Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños, profesionales integrantes del jurado valoraron el alto nivel de las propuestas, como también la numerosa participación de arquitectos y equipos de todo el país. La idea que obtuvo el primer puesto es obra del estudio “Menos es igual a más por menos”, dirigido por Francisco Tomboly.
El representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) en el jurado, el arquitecto José Insfrán, brindó algunas interpretaciones acerca de la obra ganadora. “Es como cuando uno lee una novela: el escritor describe una situación, lugar o episodio, y lo lindo del libro es que el lector se imagina como es el edificio, plaza o calle. Y de la misma manera la arquitectura, nos sugiere cosas”, describió.
“Desde ese razonamiento, yo clasifico al ganador como un edificio claustro, donde hay funciones y usos alrededor de un gran espacio central abierto, reconstruyendo los límites del supermercado anterior. Con esos límites urbanos, el lugar contaba con un espacio central comercial cerrado, donde se vendían los productos. Los autores del proyecto recomponen todo ese borde pero ahora, el espacio central es vacío y abierto”, continúa explicando el profesional.
Insfrán explica que la obra ganadora contiene muchos simbolismos, pues un espacio donde hubo dolor se convierte en un lugar congregante que ahora será una plaza de juegos y habrá agua, convocando a la vida.
Asimismo, explicó que cuando los visitantes paseen por el memorial, podrán transitar por la rampa y la escalera del local siniestrado, elementos simbólicos que los afectados pidieron, especialmente, conservar. “Es algo singular, porque al pasar por la rampa, la misma contará con un espacio en el que podrán verse fotos de los responsables de la tragedia, lo cual es bastante directo”, destacó.
El reconocido arquitecto y docente concluyó que la obra ganadora es completa. “Tiene todos los programas, espacios culturales, auditorio, oficina, un sitio conmemorativo, santuario, aspectos que se contemplaban en las bases y condiciones, estaba muy bien hecho”, finalizó.
El concurso
El concurso es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, con el acuerdo de la Organización de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Coordinadora de Huérfanos y el apoyo de la Municipalidad de Asunción.
El segundo puesto quedó en manos del equipo de profesionales encabezado por María Liz Gulino Torres, en tanto que el tercer premio fue para el Equipo Gabinete de Arquitectura. La primera mención honorífica se otorgó al arquitecto Gonzalo Sevillano y la segunda al arquitecto Carlos Agüero. Los tres primeros puestos fueron premiados con 70, 25 y 10 millones de guaraníes respectivamente. Asimismo, el ganador firmará un contrato para el desarrollo y ejecución del proyecto.
El memorial comenzará a construirse el 1 de agosto de este año.
La obra ganadora
Con respecto al proyecto premiado, los autores refirieron que el mismo pretende ser “un espacio para la ciudadanía, mediante el arte, la reflexión, la unión y el juego, esto ayuda a que el sufrimiento de nuestra gente no sea en vano y no quede en el olvido”.
El mismo conserva, como elementos simbólicos, además de la rampa y la escalera, el estacionamiento siniestrado que se prevé intervenir con el espacio denominado “Plaza de Sombras”, conformando un espejo en que la losa superior dejará caer constantemente gotas de agua, como símbolo de vida.
Precisamente, el memorial alojará también un Salón de Vida (un sector de usos múltiples muy iluminado con luz natural), tendrá talleres, bibliotecas, un Santuario y amplios espacios abiertos.