La Secretaría Ejecutiva del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA), denominada ASULAB (Asunción Laboratorio Abierto), inició sus actividades en la jornada de este lunes, recibiendo el apoyo financiero de Itaipú Binacional. La entidad hidroeléctrica proporciona más de 900.000.000 (novecientos millones de guaraníes) por el periodo de un año, con lo cual se pone en funcionamiento la oficina y se contratará el equipo profesional responsable de gestionar la implementación del plan.
El inicio del proyecto de apoyo tuvo lugar en el Salón Auditorio de Itaipú, con la participación de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el director general paraguayo de la binacional, James Spalding, el director ejecutivo de coordinación, Pedro Domaniczky, Hugo Cáceres Di Leo en representación del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), institución que administrará los fondos.
Asimismo, el acuerdo se formalizó en presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, el diputado nacional Ramón Roa, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, miembros del Consejo del Poder Ejecutivo para el PlanCHA, la Municipalidad de Asunción y referentes de la sociedad civil.
El apoyo financiero de Itaipú Binacional es la contrapartida de la cooperación técnica que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó para el PlanCHA. Se trata de la primera cooperación multilateral que recibe esta importante iniciativa que, articulando al gobierno nacional, con el gobierno de la ciudad, apunta a recuperar el centro histórico de la capital.
Al momento de dirigirse a los presentes, la Ministra de Cultura agradeció el apoyo de Itaipú y aseveró que “ASULAB funcionará como un ente de gestión, cuya tarea será traducir en acciones, oportunidades de inversión y generación de empleo, las diez estrategias del Plan Maestro, además de lograr que las distintas cooperaciones (técnicas y financieras) puedan converger a fin de asegurar la sustentabilidad del proceso”.
En palabras del director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, esta cooperación permite transformar la visión gubernamental en acción, creando sinergia entre las instituciones involucradas. Agregó que “cada guaraní que se genera en Itaipú debe servir para la gente, el CAP y la SNC dan la tranquilidad y la garantía de que estos recursos se utilizarán como corresponde”.
Por su parte, Vladimir Velázquez Moreira, Director General de Gabinete de la SNC, es la persona designada por el Consejo del Poder Ejecutivo del PlanCHA, para dirigir la secretaría ejecutiva del AsuLab, sin perjuicio de sus funciones actuales. “Si bien se han dado pasos importantes, estamos en este momento comenzando la fase operativa, de materializar resultados concretos que tengan que ver con mejores servicios para la ciudadanía”, puntualizó Velázquez.
Algunas metas del 2016
El aporte de Itaipú al PlanCHA permitirá concretar metas como:
El AsuLab funcionará con una estructura ágil y se volcará a la articulación al interior del Estado, como entre éste y la sociedad civil. El gobierno nacional y el gobierno municipal trabajarán conjuntamente para su desarrollo y consolidación.