Museo de Bellas Artes expone obras sobre la Guerra de la Triple Alianza

29-03-2016

Dos obras del artista Modesto González, pintadas a fines del Siglo XIX, se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Las mismas forman parte del acervo de la colección Godoy y representan a soldados del Ejército Paraguayo. La exposición se desarrolla en el marco de las recordaciones por los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza, dentro del Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”.

Además de las pinturas ya mencionadas, se ha instalado una serie de banners con reproducciones de obras del acervo del Museo en las dos fachadas del MNBA.

El museo, fundado en 1909 por Juan Silvano Godoy, se encuentra abierto de martes a sábado, con acceso libre. De martes a viernes, el público puede acceder de 07:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados, de 08:00 a 14:00 horas.

El MNBA está ubicado sobre la calle Eligio Ayala 1345. Para más informaciones se podrán realizar las consultas al teléfono  (021) 211 578.

Texto de Roberto Amigo sobre la obra de Modesto Gonzalez.

“José María Lozano Mouján, en 1922, escribió la primera referencia a la obra de Modesto González, en una historia del arte argentino, comparándolo con la de Cándido López: “Son superiores como cosa histórica, unos soldados de la misma guerra pintados por el aficionado Modesto González (1865) que posee don Julio Peña.” Son escasos los datos biográficos de este pintor-soldado argentino, activo en el círculo del militar José Ignacio Garmendia, editor del ilustrado Álbum de la Guerra del Paraguay, además de escritor y pintor sobre la Guerra del Paraguay.

Modesto González se dedicó, principalmente a la pintura histórica del conflicto representado las acciones heroicas de oficiales argentinos. (El abanderado Dantas en Boquerón, Asalto de Peribebuy dirigido por el coronel Luis María Campos, Batalla de Tuyutí). Realizó numerosas pinturas de pequeño formato de los soldados paraguayos, en una combinación de pintura costumbrista y de tipos militares, fechadas en un lapso temporal amplio, desde la década de 1890, y Soldado paraguayo del Museo de Luján (Buenos Aires) en 1923, en algunos casos basado en fotografías e ilustraciones previas de otras autorías.

Las dos obras del MNBA del Paraguay representan soldados paraguayos, una es temprana datada en 1891. El soldado paraguayo en avanzada y el soldado trompeta fueron motivos reiterados en su obra, resueltos con pocas variantes: la edad del soldado, el fondo de paisaje o detalles del uniforme, pero siempre en la igual factura de la pose.