En un acto oficial y entrega de ofrenda floral se recordó el último combate de Cerro Corá y fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del río Aquidabán, en manos de la tropa brasileña.
Del recordatorio participaron la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; la ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente; el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto; y el gobernador del Departamento de Amambay, Pedro González. Tras la ofrenda floral en el monumento del Parque Nacional de Cerro Corá se realizó el desfile militar y estudiantil.
Al concluir el acto, la ministra Causarano expresó que como representante de la SNC hace un acompañamiento a la recordación de un hecho histórico tan trascendental para nuestro país.
“El Día de los Héroes es comparable con la recordación de la Independencia Nacional; es el equivalente, porque tuvo la misma trascendencia y fuerza, es algo que a todos nos convoca por lo que significó la guerra en particular, que no es sino historia sino una memoria que se sigue recreando con la característica que inclusive no tuvo la Independencia y que caló muy hondo en nuestra memoria por eso resalto la importancia de este acto”, refirió Mabel Causarano.
El combate de Cerro Corá se enmarca además en el Programa Regional Más allá de la Guerra, impulsado por los Ministerios de Cultura de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Se prevé relevar y catalogar los sitios históricos que guardan relación con la Guerra Grande.