La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, encabezó una reunión de trabajo con el Gobernador de Misiones, Derlis Maidana, y miembros de la Junta Departamental. El encuentro se desarrolló en la Gobernación, situada en la ciudad de San Juan Bautista.
En la ocasión, la secretaria de Estado brindó un recuento de las actividades emprendidas por la SNC desde el 2013, a fin de fortalecer el Plan Nacional de descentralización cultural que aglutina a las 17 gobernaciones.
Acompañaron a la Ministra, la directora de Planificación, Mercedes. Lerea; directora de Diversidad Cultural, Estela Franceschelli; y el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila.
En la ocasión, la Ministra Causarano manifestó que en el 2013 se inició la línea de trabajo de fortalecer la cultura. “Si lo hacemos con un criterio diferenciador, nos irá a todos mejor”, refiriéndose a la descentralización.
La directora Mercedes Lerea, en tanto, expresó que la descentralización es un proceso que se inició en noviembre de 2013. “En términos de institucionalidad es muy importante, ya que se alcanzó la meta en los 17 departamentos dotando de equipamientos, muebles, impresoras y otros numerosos insumos a cada una de las Gobernaciones para el fortalecimiento de la cultura”. Puntualizó además que el proceso implicó no sólo equipar las oficinas, sino también establecer una estrategia de descentralización cultural.
Por su parte, Capdevila señaló que como Biblioteca Nacional se recabaron datos de la cantidad de bibliotecas públicas existentes en el país. Se realizaron donaciones de libros, llegando a 15.000 (quince mil) materiales bibliográficos entregados de manera sistemática.
A su turno, la directora Franceschelli se refirió al fortalecimiento de las ferias culturales que se hacen en el país, en todos los departamentos, ciudades y comunidades, calificándolas de muy valiosas para proteger la diversidad de la cultura, que es mucha. “En una feria de encuentran los niños, los ancianos, adultos, discapacitados, inmigrantes, entre otros. La feria cultural puede ser además una herramienta de trabajo que genera ingresos a la comunidad”, dijo.
La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de un Plan Departamental de Cultura, en consonancia con el Plan Nacional de Cultura.
Se propone además, trabajar con las gobernaciones para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.
Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa.