Sinfónica Nacional inicia temporada  con tributo al Maestro Florentín Giménez imagen

Sinfónica Nacional inicia temporada con tributo al Maestro Florentín Giménez

06-03-2016

En su primer concierto de la temporada 2016, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá homenaje a su creador, el maestro Florentín Giménez. El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), será el miércoles 9 de marzo, a las 20:30 horas, en el teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). La entrada será libre y gratuita.

La OSN se presentará bajo la dirección de su director titular, el maestro Juan Carlos Dos Santos, con un programa contemplará las creaciones más emblemáticas del homenajeado. Cabe recordar que el Maestro Florentín Giménez celebrará 91 años de vida el próximo 14 de marzo.

El repertorio contempla piezas como: La Sinfonía Nº 4 “Sortilegio”; Yvaga rape, conocida pieza de Julio Escobeiro orquestada por Florentín Giménez; Ka’aguyé; Así canta mi patria; entre otras. La soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba Giangreco serán los solistas en esa noche especial y se contará con la participación especial del Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por el profesor Benito Román.

Los conciertos de la OSN en esta temporada se realizan en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Hotel Guaraní Esplendor y esta entidad, con el respaldo de varias importantes entidades comprometidas con el desarrollo artístico y cultural de nuestro país.

Sobre el homenajeado, Maestro Florentín Giménez

Nació en Ybycuí, departamento de Paraguarí (Paraguay)  el 14 de marzo de 1925. Inició sus primeros pasos en la actividad musical en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital,  institución donde se luego se desempeñó como percusionista hasta 1945.

En 1948 organizó la orquesta típica que llevó su nombre; una de las más cotizadas en la década del 50’ con la que realizó presentaciones en todos los rincones del país con música popular paraguaya, latinoamericana y grabó numerosos discos.

En 1972 fue nombrado director-adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). En 1976 al fallecer su director fundador,  Remberto Giménez, le sucedió en el cargo hasta el año 1990. En 1978 asumió al mismo tiempo la dirección de la Orquesta de Cámara Municipal.

Como director invitado dirigió conciertos en Brasil, Argentina y Guatemala. En el campo de la música popular fue autor de más de 300 canciones,  siendo algunas de ellas muy difundidas en Paraguay y el Río de la Plata.

Fue director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, uno de sus más importes aportes a la cultura y las artes del país es sin dudas la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, que el año pasado celebró 11 años de existencia.