Cultura y FEPASA programan acciones en pro de las Estaciones Ferroviarias

20-04-2016

La restauración, preservación y usos sostenibles de las Estaciones Ferroviarias fueron algunos de los temas tratados en una reunión entre la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Roberto Salinas. El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede de la SNC.

Los casos de las Estaciones de Luque, Escobar y Pirayú fueron algunos ejemplos citados en la conversación entre ambas autoridades. Las mismas señalaron que además de las acciones para restaurar y preservar este tipo de patrimonios, se espera darle un uso cultural y sostenible en el futuro, con participación activa de las comunidades.

Para el presidente de FEPASA, la naturaleza de ambas instituciones requiere un trabajo estrecho. “La Ministra Causarano demostró la máxima predisposición, la SNC tiene la responsabilidad de la regulación de las leyes culturales y patrimoniales, y como FEPASA administra el mencionado patrimonio ferroviario, trabajamos conjuntamente. Cultura realiza las aprobaciones de los protocolos de intervención, pero la Ministra tiene una visión de futuro y siempre pensamos qué tipos de usos sostenibles se les puede dar a estos espacios”, señaló Salinas.

Ante la consulta de cómo lograr que la población se apropie de estos sitios históricos, explicó que la estrategia es trabajar con las municipalidades y la comunidad. “Estamos suscribiendo convenios con los intendentes para el usufructo de esas Estaciones, con el fin de cuidar y precautelar para que no se deterioren más, pues por varios años estuvieron abandonadas”.

Salinas mencionó el caso de Pirayú, donde un grupo comunitario de jóvenes ya se encuentra activando y realizando acciones culturales en dicha localidad. “Son reconocidos municipalmente y ya están impulsando actividades incipientes, como bibliotecas o museos pequeños con muebles antiguos. En junio habrá una feria, que abarcará no sólo la Estación sino también las vías ferroviarias con recorridos histórico-culturales”.

Finalmente, las autoridades dialogaron sobre cómo compatibilizar la preservación del patrimonio, a la luz de la implementación de transportes funcionales y modernos.  “Es un desafío que asumimos con la Secretaría Nacional de Cultura, que no se deterioren las construcciones, y que se aproveche ese valor patrimonial y cultural con lo moderno”, expresó la máxima autoridad de FEPASA.