El Ballet Nacional, el Ballet Folclórico y la Banda Folclórica Nacional prevén un 2016 de intensa actividad, que incluirá la presencia en eventos nacionales como también en el exterior. Así lo informó la Dirección de Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de su Departamento de Expresión y Promoción Cultural.
Para lo que queda de esta primera mitad del año, la agenda contempla el ciclo Danza Joven, impulsado por el Ballet Nacional con la participación de la Banda Folclórica. Dirigido a los estudiantes de colegios y escuelas de la capital, los elencos brindan presentaciones gratuitas en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta el 22 de abril.
Entre mayo y junio iniciarán los trabajos para la presentación de los elencos en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se desarrollará en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 de octubre. En paralelo, se proyectan capacitaciones y funciones en el interior del país, mediante el trabajo coordinado con la Red de Secretarías Departamentales de Cultura.
Junio será también un mes marcado por las presentaciones al aire libre en el Centro Histórico de Asunción (CHA), propuesta que se trabajaría en conjunto con Asunción Laboratorio Abierto (ASULAB), oficina que gestiona la implementación del Plan Maestro (PlanCHA) para la revitalización del espacio fundacional de la República.
Los últimos meses del 2016 comenzarán con el montaje y la presentación de la obra “Caída Libre”, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en conjunto con la compañía de ballet “Sharon Fridman”, en agosto. Seguidamente, en setiembre, se analiza la participación en festivales de danza contemporánea que tendrán lugar en Argentina y Uruguay.
En octubre, además de la presentación en el MICSUR, se dará inicio a los trabajos de investigación y montaje ya para la temporada 2017. De igual manera, se están gestionando otras presentaciones a fin de visibilizar la presencia del país con propuestas contemporáneas en el evento regional que congregará a las industrias culturales de doce países de la región.
Finalmente, en noviembre cerrará la temporada con funciones de clausura, con presentaciones de todos los elencos.
Cabe destacar que se viene trabajando activamente con la Fundación ProBallet para la gestión de proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional.