En una clase magistral, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030), en ocasión del inicio del curso de Diplomatura en Gestión de las Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
La presentación se desarrolló durante la sesión de honor de la Junta Departamental de Itapúa, en la ciudad de Encarnación. Contó con la presencia del gobernador Luis Gneiting y su par de la Provincia de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, los Diputados de la zona e intendentes de las distintas ciudades de Itapúa.
El PND 2030 son las acciones socioeconómicas trazadas por el Gobierno Nacional para los próximos años; cuyo eje principal es establecer estrategias para propiciar el desarrollo de las comunidades a través de la articulación entre los niveles de gobierno (Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las Municipalidades del país) para una mejor coordinación, programación y entrega de servicios; mejorando las condiciones de los asentamientos precarios y la descentralización de las políticas públicas.
En ese sentido, la ministra Causarano explicó que la base del plan se asienta en el ordenamiento ambiental, que es un proceso que hace factible el desarrollo, la sostenibilidad en todos los sectores, fundamentalmente, la inclusión social. “Es un proceso abierto, con una visión dinámica, y sistémica, porque incluye varios componentes y a su vez, es personalizado, en el sentido que cada territorio requiere su particular ordenamiento”.
Este punto en particular fue profundizado por los presentes, atendiendo la situación geográfica del departamento de Itapúa y los estrechos lazos de hermandad que se traducen en acciones conjuntas con la Provincia de Misiones, Argentina; que si bien se trata de un Plan Nacional, el mismo traspasa las fronteras.
Otro de los ejes está orientado a conseguir el desarrollo local participativo, fortaleciendo el capital social, las capacidades técnicas y el liderazgo político e institucional para la promoción y gestión de todos los niveles de la organización territorial del Paraguay.
Valorizar los recursos patrimoniales, tanto naturales como culturales mediante estrategias de ordenamiento del uso del suelo, la protección ambiental y patrimonial. Para impulsar con efectividad cada uno de estos proyectos, las distintas instituciones gubernamentales deberán realizar periódicamente las rendiciones de cuentas de su accionar al servicio de la ciudadanía
La sesión de honor de la Junta Departamental de Itapúa también fue propicia para la presentación de la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas de la UNI, a cargo de la Directora de Postgrado de la mencionada casa de estudios, Dra. Perla Sosa de Wood; y del Rector del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES), Magister Mariano Ramiro Pianovi. Con este acto también se dio inicio al primer curso, dictado por la Ministra Causarano.
Así mismo las autoridades locales refrendaron el Anexo del Convenio entre la Gobernación de Itapúa, la Gobernación de Misiones República Argentina, la Universidad Nacional de Itapúa y el Instituto Misionero de Educación Superior (IMES). Luego, el Gobernador de Misiones República Argentina, Lic. Hugo Passalacqua, fue distinguido como Ciudadano Ilustre.