SNC y DGEEC acuerdan acciones para medir las capacidades estadísticas culturales en Paraguay

14-04-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) desarrollarán una política conjunta sobre las capacidades estadísticas culturales del país; que se estableció durante una reunión de trabajo encabezada por la ministra de la SNC, Mabel Causarano; la Directora de Planificación, Mercedes Lerea; y la Directora General de la DGEEC, Elizabeth Barrios. Con este encuentro se dio inicio a la articulación de ambas instituciones.

La Directora Lerea explicó que con los resultados de la reunión se logró concretar algunos pasos con la DGEEC, como el fortalecimiento del proceso de medición de las Cuentas Satélites de Cultura, que se inició a fines de 2014 y que fuera articulado con más de 15 instituciones públicas. En ese sentido, agregó que comenzarán con los sectores de audiovisual y de libros, que consiste en la medición del aporte de la actividad cultural en el Producto Interno Bruto (PIB). Con estos dos primeros sectores se sabría el impacto que tienen en el PIB.

Agregó igualmente que existe la posibilidad de incluir indicadores de cultura en la Encuesta Permanente de Hogares del 2017, en la que se incluyó un módulo con indicadores de cultura, como la oralidad, los dos idiomas y las transmisiones de los saberes culinarios o medicinales como los remedios yuyos; los conocimientos trasmitidos en la familia y fuera de ella. Los datos cuantitativos obtenidos se transforman en información para orientar la toma de decisiones, no solo en el ámbito artístico; sino en cualquier otra área del gobierno, e incluso del sector privado.

También se acordó compartir herramientas como la cartografía y el Atlas Indígena que permitirá actualizar datos e información, que ayudarán a desarrollar las capacidades estadísticas de cultura.

Sostuvo que los datos estadísticos del ámbito cultural son de suma relevancia para la elaboración de políticas públicas culturales adecuadas y ajustadas a la realidad del país. “No solo servirá a la SNC sino también a otras instituciones, ya que sabemos que la cultura está impregnada en toda nuestra vida cotidiana, nos alimentamos en base a una cultura gastronómica y nutricional incluso que viene de siglos; también nuestra educación tiene ciertos valores culturales que caracterizan a nuestro estilo de vida, hasta la forma de conducir y el tráfico igualmente tienen códigos culturales que son importantes conocer al momento de desarrollar políticas públicas, en cualquiera de estos temas, basarnos en datos que reduzcan las especulaciones o simples impresiones”, señaló la directora Mercedes Lerea.