En la fecha se realizó la segunda reunión del Comité Organizador de la Comisión Nacional que Conmemora el Sesquicentenario de la Guerra Grande, que aglutina a representantes de varias instituciones. El encuentro se desarrolló en el Archivo Nacional.
Asistieron en la ocasión, la Embajadora Julia Velilla, representante de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; Beatriz Paredes, por el Ministerio del Interior; Embajador Luis Fernando Ávalos, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Silveria Laguardia, Ministerio de Educación y Cultura; Jorge Rubiani, Ministerio de Defensa Nacional; Mary Monte de López Moreira, de la Academia Paraguaya de la Historia; Lourdes Espínola, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ticio Escobar, Vladimir Velázquez y Beatriz Bosio, por la Secretaría Nacional de Cultura.
Durante la jornada se dieron a conocer algunas acciones que impulsarán las instituciones vinculadas en el marco de la conmemoración de la Epopeya Nacional. En ese sentido, la Embajadora Velilla mencionó que el próximo 24 de mayo, a las 18:30 horas, se realizará un acto de recordación de la Batalla de Tuyutí, en el Salón Auditorio del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional; donde se exhibirán armas, banderas, bosquejos, mapas, y fotos alusivos a la mencionada batalla.
Velilla precisó que si bien la batalla de Tuyutí significó una derrota para el Paraguay, es las más importantes que se libró en el continente Sudamericano. “Debemos asumir nuestra historia, pero tratar de superarla”, refirió.
Por su parte, Vladimir Velázquez, manifestó que otro hecho de relevancia que se aproxima es la Batalla de Curupayty, prevista la recordación de los 150 años de su realización el próximo 22 de setiembre. En ese sentido, mencionó que ésta batalla, que se libró en el Departamento de Ñeembucú adquiere gran relevancia por su importancia y su entorno tendrá mayor visibilidad. “Para algunas fuentes, Ñeembucú contiene alrededor de 40 sitios históricos o más y para ello iniciamos algunas acciones con varias instituciones gubernamentales”.
“Se plantea convocar a un concurso nacional de ideas para el Plan de Desarrollo del Departamento de Ñeembucú, que conjugue la puesta en valor de los sitios históricos, la conservación de los humedales y la reactivación socio-económica. El patrimonio se conserva en la medida en que se inserta con usos contemporáneos. No pasa solamente por que trabajemos un monumento tal, sino en cómo insertamos ese sitio en una dinámica de uso contemporáneo”, agregó.
Adelantó que ésta iniciativa permitirá convocar a profesionales paraguayos en condición de igualdad, buscando la inserción de los actores locales, la fuerza libre, los gobiernos sub-nacionales. Con este emprendimiento se logrará posicionar a los sitios históricos de la Guerra Grande.