La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, junto con el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, se reunió con el Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Pecci; la Directora General de Administración y Finanzas, Nimia Aquino; la Directora General de Gabinete, Ethel Peña y el Arq. Joel Díaz para realizar un plan de puesta en valor, restauración y recuperación de la Casona que se encuentra en el predio de la SND.
La Ministra Causarano expresó que “se trata de la recuperación y puesta en valor de lo que forma parte del asentamiento original, este predio perteneció a una familia de origen austriaco-alemán que no tuvo descendencia, entonces ésta propiedad, incluyendo el inmueble construido, pasó a manos del Estado, que fue intervenida en varios momentos para ir adecuándola a diversas funciones y no todas las intervenciones fueron las adecuadas”.
“Esta construcción es muy linda, propia de una época muy significativa con un estilo villa”, enunció la Ministra de Cultura y agregó: “Entonces se trata de ver qué se puede recuperar, restaurar, para poner en valor al inmueble y su entorno porque al lado se hizo una construcción que está prácticamente pegada, de muy escaso valor edilicio y que anula la perspectiva de una de las fachadas, se verá la posibilidad de que eso sea demolido y el uso que actualmente tiene se haga en otro espacio para lo cual la Secretaría de Deportes no tiene problemas”.
Por último habló de la función que se le daría a este nuevo espacio como los tiempos en donde se prevé, “darle una función de centro de información, a través del cual uno pueda acceder por medios digitales a la historia del deporte del Paraguay, no solamente fútbol sino también las otras disciplinas deportivas. Que sea atractivo e interactivo y que sea actualizado y renovado constantemente, sin el costo que supondría un museo de objetos, ya que la construcción no tiene todo el espacio necesario, en cambio darle ese tipo de uso va a ser que uno pueda venir con frecuencia porque siempre va a haber algo nuevo”.
“Aún no tenemos fecha estimativa, porque primero necesitamos la propuesta edilicia, para eso ya hay varias ideas y eso se tiene que traducir en un proyecto concreto que tiene que tener la aprobación de la SNC, porque es un edificio patrimonial. Luego, se hará una licitación y eso lleva su tiempo, si todo va bien podemos pensar en comenzar este año, y como no creemos que sea demasiado incluso podemos pensar en una inauguración el año que viene, lo que va a llevar tiempo es preparar el software con toda la información de todos los deportes”, finalizaron las autoridades.