Las actividades previstas en la agenda de conmemoración de los 205 años de independencia nacional cobran vida gracias a la participación de la gente. Esto se pudo observar en las ferias, espectáculos artísticos, exposiciones y tours que atrajeron la atención de niños, jóvenes y adultos que se sumaron a la fiesta en el centro histórico de Asunción y otros puntos de la ciudad.
La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, analizó la repercusión de los festejos patrios y señaló que la ciudadanía responde siempre que se le habiliten los espacios. “Lo más importante es que se apropia, lo cual constituye el sentido de lo público. La gente se siente dueña de las veredas, la calzada, siente ganas de quedarse a caminar y lo hace con total seguridad”.
Este ambiente es resultado de un intenso trabajo interinstitucional, destacó la titular de la SNC. “En esta ocasión se ha logrado un hito, porque por primera vez las instituciones consensuaron una sola programación, donde cada entidad puso lo suyo, pero se hizo de manera ordenada, combinando las actividades para que todas las personas pudieran acceder a las que quisieran sin que se superpongan”, aseguró.
En otro momento, señaló que los festejos del Bicentenario marcaron un antes y un después, porque a partir de allí, se generó un ambiente de fiesta que va más allá de los actos protocolares ya tradicionales. “Eso quedó grabado, desde ese momento hubo una vuelta de página con respecto al centro histórico y los festejos de la independencia, los cuales anteriormente se limitaban a cuestiones oficiales. Pero ese sentido de alegría y entusiasmo se logró desde el 2011”.
“Vemos que hay mucha gente, las personas están disfrutando sobre todo de los atractivos gastronómicos, los chicos están entretenidos con las actividades manuales, paseando por el centro”, opinó por su parte Zulma Masi, Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC.
Ciudadanos valoran oportunidad de acceder a la cultura en días patrios
La diversidad de iniciativas propuestas por las instituciones motivó la presencia de niños, jóvenes y adultos, procedentes de varios puntos de la ciudad y del área metropolitana.
Una de las actividades que atrajo mayor atención fue la Feria Ñemuha, que llenó de algarabía la calle Mariscal Estigarribia, a la altura de Iturbe, frente al Archivo Nacional. La exposición contó con manualidades para niños, presentaciones de la Banda y el Ballet Folklórico Nacional, comidas nacionales e internacionales, que captaron el interés de todos los presentes quienes participaron activamente de todos los atractivos.
Los visitantes de la feria aprovecharon la oportunidad de ver la Muestra de los documentos históricos de la Independencia, montada en el interior del Archivo Nacional con acceso libre y gratuito. “Es una gran chance de tener acceso a documentos que normalmente están protegidos, por lo que realizar una exposición así es muy importante”, señaló Lucino Rodríguez, uno de los participantes.
Así también, la señora María Elena Pérez es de Asunción y manifestó sentirse emocionada al ver la firma de don Carlos Antonio López, Pedro Juan Caballero y Rodríguez de Francia. “Con todo lo que se habla de los estudiantes ahora, los aliento porque es una oportunidad ideal para que vengan a conocer estos documentos, particularmente me llamó la atención la caligrafía”, aseveró.