La artista plástica Nélida Mendoza es la ganadora por Paraguay del Premio de Artes Visuales del MERCOSUR. Su obra, “Colgando Paisajes” fue seleccionada por un prestigioso jurado internacional y ahora se alista para participar de una residencia artística de cuatro semanas en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo, Uruguay.
La participación de esta residencia cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el patrocinio de Manufacturas Pilar.
Los demás ganadores son Pia Capisano de Argentina con la obra data_traccionasangre; Maíra Ishida de Brasil con la obra Memoria Compulsiva; José Hidalgo de Ecuador con la obra Confines; Fernando Foglino de Uruguay con la obra Chanchitos inmobiliarios; Natalia Rondon de Venezuela con la obra Sin título.
El jurado responsable de la selección de los trabajos estuvo integrado por Jorge Tirner de Argentina, Jorge Luiz de Brasil, Romina Muñoz de Ecuador, Ticio Escobar de Paraguay y Fernando Sicco de Uruguay.
Cabe mencionar que la preselección fue realizada previamente por los jurados nacionales de cada país. Se recibieron un total de 36 proyectos, de los cuales han resultado ganadores de esta convocatoria los artistas anteriormente mencionados.
Sobre la obra ganadora, “Colgando Paisajes”
El proyecto de arte pública presentado para el premio, forma parte de una research based project, estructurada en diversas etapas. Fue ideado por la artista premiada, conjuntamente con la curadora y crítica de arte Costanza Meli. Sobre el mismo, Mendoza refirió que “se desarrolla en America Latina y Europa, como una reflexión sobre el diálogo entre escultura y paisaje”.
El proyecto “Colgando Paisajes” se define como arte pública y relacional. “La trayectoria es experiencia personal y lugar mismo de identidad. Una línea que atraviesa paisajes, recogiendo, cada vez, nuevos fragmentos. Así, estas formas representan la relación entre la profundidad de la huella y la precariedad del movimiento”, explica la ganadora.
Con respecto a su estadía en Montevideo, expresó: “El objetivo de esta residencia es compartir memorias de paisajes ya caminados, en una búsqueda de identidad, entre el propio país de origen, Paraguay, y las experiencias y visiones de paisajes que los vecinos (en particular, el proyecto esta dedicado a las mujeres del barrio) querrán compartir y donar a través del pequeño trozo de tela, que compondrá la obra final”.
La siguiente etapa expositiva de esta investigación será la muestra personal de la artista en el Museo del Barro de Asunción, la cual está programada para agosto próximo. En esta ocasión, se presentarán algunas obras -fruto de la misma investigación- y parte del trabajo realizado para el premio Mercosur Artes Visuales durante la residencia en el EAC de Montevideo.