El Comité Organizador de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional continúa a paso firme sus tareas, retomando el cuarto intermedio establecido en la sesión anterior. En el encuentro realizado este jueves en el Archivo Nacional, los miembros debatieron las acciones para el Plan Operativo 2016.
El mencionado comité es presidido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) e integrado por representantes de diversas instituciones estatales y reconocidos académicos.
Formaron parte de la reunión Vladimir Velázquez, director General de Gabinete de la SNC; la Embajadora Julia Velilla, representante de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; Jorge Rubiani, del Ministerio de Defensa Nacional; Lorena González y Silveria Laguardia, de la Dirección de Currículum del MEC; María Galeano y Luz Velázquez, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); Erasmo González, del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH); María del Carmen Vega, de la Secretaría del Ambiente; Beatriz Paredes, Ministerio del Interior; Lourdes Espínola, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rosana Paredes y Walter Díaz, Secretaría de Políticas Lingüísticas; Beatriz González de Bosio, asesora de la SNC y Julio De Torres, de la SNC.
En representación del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), Erasmo González elevó un primer informe sobre el relevamiento de Sitios Históricos relacionados a la Guerra Grande. Amambay, Ñeembucú, Central, Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná fueron los departamentos abarcados por el estudio, contabilizando un total de 98 lugares relevantes. De este número, el 48% se encuentra en propiedad privada y los demás en diferentes dominios como iglesias, comisarías y calles.
Seguidamente, la Comisión trabajó en los criterios que guiarán el Plan de Trabajo. En este contexto, Vladimir Velázquez refirió que “se busca establecer una agenda que ponga en evidencia el cúmulo de acciones que se vienen emprendiendo desde cada institución sobre la Guerra de la Triple Alianza, respetando criterios de autoría y responsabilidad, además de nuevas iniciativas que puedan surgir”.
Desde la SNC, están previstas numerosas actividades que guardan relación con la temática, como por ejemplo, reediciones de materiales bibliográficos, la digitalización de los acervos de la Biblioteca Nacional que estarán disponibles a la ciudadanía desde junio, la creación de una gran base de datos sobre instituciones, sitios históricos, museos sobre la Guerra Grande, una mesa redonda sobre la Triple Alianza direccionada a los sectores artísticos y el análisis comparado de la enseñanza de la historia en la región.
Las instituciones involucradas consolidarán las acciones emprendidas desde cada entidad para conformar un Plan Operativo que guíe las tareas de la Comisión en los próximos meses.