Con gran entusiasmo por parte de los participantes, inició este lunes el seminario de “Estudio, conservación y restauración de bienes culturales” organizado por la Biblioteca Nacional y dictado por la especialista en Restauración de Bienes Muebles y Maestra de Historia del Arte, Mirta Insaurralde. Acompañó la apertura oficial la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Este seminario forma parte de una serie de actividades referentes a la restauración y conservación de bienes culturales que la SNC viene organizando con el apoyo de reconocidos profesionales que aportan con su experiencia en el campo para la gestión del patrimonio cultural. Tratamos de aportar capacidades a los funcionarios de la SNC y otros entes, así como a técnicos del sector privado que ejercen el rol de conservadores y restauradores”, indicó Rubén Capdevila, Director de la Biblioteca Nacional, en ocasión de la inauguración de la actividad.
Por su parte, la especialista compatriota explicó en su disertación la metodología de trabajo de su institución de procedencia, el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio en El Colegio de Michoacán de México. Además acotó que la restauración “está condicionada a la evolución de varios conceptos, como el de arte, patrimonio cultural, ciencia, etc. Las ideas filosóficas, religiosas y otras también influyen en la forma en que la gente se relaciona con sus bienes culturales y en lo que la gente demanda a los restauradores”, señaló.
En la primera jornada, se desarrollaron los temas: la “Historia y Teoría de la Restauración”, “Desde los antecedentes en el mundo antiguo hasta la aparición de la figura del restaurador diferenciada de la de los artistas y artesanos”, “Primeros intentos de consolidación de un corpus teórico alrededor de los monumentos y obras de arte (Siglo XIX)”, y la ”Institucionalización y sistematización de la restauración (s.XX y XXI): nuevos corpus teóricos, normativa y tendencias de la restauración contemporánea”.
Posteriormente, se debatió acerca del “Vínculo entre ciencia y restauración”, “Autenticidad, falsificación y el concepto de verdad en restauración”, “Sobre los límites de la limpieza, la valoración de las pátinas y la remoción de añadidos”, “El estatus social y profesional del restaurador”, entre otros aspectos.
En la segunda sesión, prevista para el martes 24 de mayo, se tratarán tópicos como “Metodología para el análisis y diagnóstico de bienes culturales”, ”Estudios globales de superficie”, “Técnicas fotográficas en el espectro visible”, “Técnicas fotográficas en el espectro invisible: Fluorescencia ultravioleta y Reflectografía infrarroja”, “Rayos X: Radiografía y Tomografía”.
Seguidamente, se harán los “Análisis puntuales”: “Microscopía óptica y estereoscópica”, “Microscopía electrónica de barrido con Espectroscopía de energía dispersiva (SEM-EDS)”, “Métodos espectroscópicos”.
A continuación, “Una visión macro: Evaluación y gestión de riesgos en el patrimonio cultural”, “Metodología” y”Revisión de caso”.
Si bien el acceso es gratuito para los participantes, cabe destacar que los mismos fueron elegidos luego de un arduo proceso de selección en el que se tuvieron en cuenta las motivaciones para participar y su trayectoria en el ámbito de la restauración.