Hasta el próximo jueves 30 de junio las instituciones museológicas de la región podrán postular sus proyectos a la 7ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos.
La convocatoria es impulsada por el programa de cooperación IBERMUSEOS y se dirige a los museos iberoamericanos tanto públicos como privados, entre los cuales también están contemplados los paraguayos. El objetivo de la iniciativa es reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategia de transformación de la realidad social.
Serán premiados ocho proyectos en total que potencien la capacidad educativa de las instituciones museológicas iberoamericanas: tres de ellos serán galardonados en la Categoría de Proyectos en Desarrollo y otros cinco para propuestas en fase de elaboración. La suma de los premios asciende a 75.000 dólares aproximadamente. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.
Para participar, los interesados pueden postularse a través de la sección Convocatorias, del portal Ibermuseos. Los resultados se divulgarán en el mismo sitio web hasta el mes de diciembre del año en curso.
Paraguay forma parte del programa IberMuseos gracias a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se hace cargo de la membresía posibilitando que los museos nacionales accedan a las ayudas y oportunidades ofrecidas por el programa, como también a los artistas en general que puedan beneficiarse de las posibilidades que brindan los diferentes programas del Espacio Iberoamericano de Cultura.
Los países que componen la Comunidad Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Antecedentes del Premio
En las últimas seis ediciones, el Programa Ibermuseos otorgó 45 premios a proyectos educativos de museos Iberoamericanos, con un total de US$ 320 mil.
Además, todos los proyectos contemplados, económicamente o reconocidos con menciones de honor, pasan a constituir Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, un repositorio de proyectos disponible en el portal de Ibermuseos, que consta de 125 proyectos y es considerado herramienta de referencia sobre educación en museos en Iberoamérica y en otros países del mundo.