Miembros del Comité Organizador de la Comisión para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, durante la sesión ordinaria, se dio continuidad a la elaboración de la agenda de recordaciones, con actividades coordinadas a nivel interinstitucional.
El encuentro se desarrolló en el Archivo Nacional, con presencia de representantes de las diversas instituciones públicas y académicas, como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; Ministerio de Defensa Nacional; Dirección de Currículum del Ministerio de Educación y Cultura; Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH); Secretaría del Ambiente; Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
En la ocasión, las instituciones involucradas debatieron sobre las propuestas de acción y las iniciativas propuestas en el marco de las recordaciones. Los proyectos contemplan la puesta en valor de viviendas de héroes de la Guerra Grande, como también de otros sitios históricos, como territorios de trinchera. Se prevén además exposiciones de reliquias del conflicto bélico, la reedición de libros y folletos sobre la temática publicados entre 1869 y 1940.
Otra de las propuestas fue la de fomentar el interés en la conmemoración a través de los medios alternativos, como las historietas, plataformas digitales y redes sociales.
“Este encuentro nos permite elaborar una agenda articulada, tal vez cada actividad tiene su peso, finalidad, sentido, generar sinergia que nos permita amplificar el impacto y pensar en una mirada multisectorial a nivel país”, expresó Vladimir Velázquez, jefe de Gabinete de la SNC, institución que ejerce la presidencia del Comité.
Velázquez continuó explicando: “Lo que se busca es que la agenda no se reduzca a una suma de actividades, sino ponerlas en relación y combinarlas interdisciplinariamente, a esto deben agregarse las iniciativas subnacionales de gobernaciones y municipalidades que irán involucrándose en el proceso”.
Con estas acciones en curso y los proyectos elaborados por las instituciones, se preparará una propuesta de agenda nacional para poner a consideración del Consejo Directivo de la Comisión, integrado por representantes de los tres poderes del Estado.