El Plan CHA se presentó en Encuentro Iberoamericano

16-06-2016

Alrededor de 40 técnicos urbanistas participaron del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, que se desarrolló, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, y ante la presencia de la directora del CCJS, Eloisa Vaello; Vladimir Velázquez, director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), presentó el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

Velázquez inició su ponencia, haciendo mención a los orígenes y los aspectos más relevantes del Plan Maestro, señalando que se trata de una iniciativa interinstitucional entre el Gobierno Nacional y el Municipal, en torno al espacio fundacional de la República. “Constituye un esfuerzo que a nivel de ambos gobiernos supone una gran empresa de articulación entre las distintas unidades, movilizando la cooperación nacional e internacional”.

Mencionó la serie de datos que implican desafíos, como la densidad poblacional residencial en el CHA, que ha disminuido considerablemente a partir de la década de los 80; el escaso espacio verde público, y la altísima vulnerabilidad de personas en situación de riesgo, refiriéndose a los 100 mil damnificados ubicados en campamentos en toda la ciudad, 6 de los cuales están situados en el centro histórico.

Con el Plan CHA se pretende que sea un espacio que mejore su capacidad residencial, suponiendo la dinamización de la economía urbana y una movilidad multimodal, entre otras.

Explicó que este plan cuenta con 10 estrategias que asume la territorialidad de 750 hectáreas y que no plantea una mega obra, sino se trata de un proceso maestro de pequeñas y medianas intervenciones, como los: Corredores ecológicos, cívicos, dinámicos, la Reserva de biodiversidad, el Frente fluvial, Puerto vivo, Parque Bicentenario, Costero verde activa, Chacarita alta, Catalizadores urbanos, y los proyectos piloto de la estación Terminal del Metrobus, y Corredor Cívico Avenida Costanera.

El evento iberoamericano estuvo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo en América Latina y el Caribe. Un entorno accesible y seguro beneficia a toda la población y que fomenta la inclusión social: personas con discapacidad, personas mayores, familias con carros de bebés, personas con discapacidad temporal, etc.

“La accesibilidad contribuye sustancialmente a la sociabilización del patrimonio, acercando los bienes a toda la ciudadanía y facilitando su uso y disfrute de forma segura. Es por tanto, un elemento clave en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, y contribuye a su sostenibilidad económica a través del turismo”, destaca el informe de la organización.