MERCOSUR reconoce a las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del bloque

15-06-2016

En el marco de un concurrido acto, realizado en el Archivo Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció públicamente el reconocimiento de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, el Director General d-e Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, la Directora de Patrimonio, Ana Lluis y el Director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa fueron los encargados de comunicar esta declaratoria.

Acompañaron el anuncio el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, los embajadores y representantes del cuerpo diplomático del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), además de autoridades de la SNC e invitados especiales.

“Es un reconocimiento de altísimo valor, porque nuestro país es la cuna de la experiencia jesuítica en esta parte del continente”, aseveró Causarano en declaraciones a medios de comunicación.

“Somos la sede de un fenómeno de alcance mundial que ha despertado el interés de muchísimos historiadores. Esto también nos compromete en la gestión, vamos a tener que seguir criterios y metodologías que tengan en cuenta a las Misiones Jesuíticas como un sistema integrado, ponerse de acuerdo entre todas las administraciones públicas para mantener esa unidad conceptual e histórica”, continuó explicando la titular de la SNC.

Por su parte, la Ministra de Turismo destacó el trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y con las naciones del bloque para posicionar al Paraguay.  “Celebro la iniciativa, el poder trabajar juntos para maximizar la notoriedad de un país que muestra una huella significativa muy importante a nivel internacional”, expresó.

Finalizado el acto, los asistentes pudieron visitar una exposición de documentos de la época, guiada por el Director del Archivo, Vicente Arrúa. La exhibición consistió en diversas Cédulas Reales que establecían normas de administración y organización de los pueblos, así como una curiosa protesta en guaraní reclamando la expulsión de un arrendatario, la cual fue aceptada por el Rey y enviada a un traductor, entre otros.

Sobre la declaratoria como Patrimonio Cultural del MERCOSUR

La Declaración se hizo efectiva durante la Reunión de Ministros de la Presidencia Pro-Témpore de Brasil en el Mercosur Cultural, realizada el 18 de junio de 2015. Esta Declaratoria contempla que la gestión de estos sitios jesuíticos se dará con criterios unificados y consensuados a nivel regional.

Abarca no solamente a los pueblos jesuíticos (Bolivia participa con sus misiones de Moxos y Chiquitos, mientras que los demás países con sus misiones jesuíticas guaraníes) sino que también protege a elementos que sirvieron de apoyo a los mismos, como estancias, colegios, postas, caminos, capillas, entre otros, situados en el mencionado territorio.

A consecuencia de este reconocimiento, los países del bloque impulsan un proyecto denominado “Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos”, que implican acciones regionales y por país de puesta en valor de estos sitios. Entre las primeras acciones implementadas, se promueve a nivel regional la cartografía georeferenciada para vincular los sitios en un mapa en Google Earth con los cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), y elaborar posteriormente circuitos de recorrido.

En esta línea, la SNC emitió la resolución 892/2015, por la cual se crea el “Sistema Patrimonial Jesuítico Guaraní del Paraguay”, compuesto por los bienes muebles e inmuebles, ambientes naturales o seminaturales y Patrimonio Inmaterial de las Misiones jesuíticas incluidas en la declaratoria de Patrimonio Cultural del MERCOSUR.