Instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño de moda y la confección, en los niveles técnicos y universitarios avanzan en la elaboración de los diseños de moda que se exhibirán en nuestra capital, en setiembre próximo, durante la realización del Fashion Art Paraguay. La muestra es apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otras instituciones públicas y privadas.
Fashion Art Institute (FAI) tiene como misión promover la interacción entre las disciplinas artísticas y el diseño de moda, contrastar ideas y realizar trabajos conjuntos para lograr una integración cultural y educativa, contribuyendo al conocimiento y difusión del arte, el diseño y la cultura.
El diseñador español Manuel Fernández, de Fashion Art durante la visita a la ministra de la SNC, Mabel Causarano, señalaba que es una muestra que combina el diseño de moda con las artes plásticas de los países donde se desarrolla la exposición. “Paraguay era uno de sus objetivos, porque pensaba que es muy interesante llegar a esta cultura y conocer a los artistas paraguayos”.
Una de las instituciones encargadas en la preparación de los 13 diseños de línea urbana es el Centro Tecnológico Avanzado Paraguay – Corea del SNPP, situado sobre la ruta Mcal. Estigarribia de San Lorenzo, cuyos alumnos trabajan arduamente en el desarrollo de las prendas de moda andrógina (unisex).
La profesora María Teresa Fleitas, docente del mencionado Centro comentó que previamente a la elaboración de las prendas, mantuvieron una reunión con el diseñador Fernández, para definir el tiempo y factor humano que involucra el proyecto.
Los diseños son de la línea urbana, prendas que en dificultad, los alumnos están en condiciones de interpretar y ponerlo en práctica, expresó la docente, tras agregar que no hubo inconvenientes en la interpretación aunque reconoció que por el comportamiento propio del tejido, realizaron algunos ajustes técnicos, permitidos por el propio diseñador quien dio la libertad de proceder con los arreglos.
Refirió que inicialmente trabajaron en los moldes, luego en el proceso de confección y una vez concluidos los diseños serán entregados para que los grafiteros y artistas plásticos puedan plasmar sus obras en éstas prendas.
La materia prima fue seleccionada por el diseñador, es un tejido de procedencia nacional, de una reconocida industria textil de nuestro país, “Manufacturas Pilar”, conocido comercialmente como gabardina de algodón (sarga liviana) de color blanco. Por ser modelos únicos los cortes se hicieron a mano.
La profesora María Teresa Fleitas explicó que fueron seleccionados por el propio diseñador debido a la cooperación externa con Corea, la capacitación de los instructores en el país asiático, y la infraestructura del local, determinaron que sean los elegidos para elaborar las 13 prendas de la línea urbana.