La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, y el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, presentaron un informe de gestión del período 2015-2016 durante el noticiero de Paraguay Tv.
En la ocasión, destacaron los logros durante los últimos 12 meses en los diversos ámbitos culturales como los programas del Espacio Iberoamericano de Cultura IBERs donde artistas paraguayos fueron seleccionados y premiados, los avances en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), el programa regional Más allá de la Guerra, que involucra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, cuya duración se extenderá por 5 años.
La ministra Causarano mencionó que a nivel internacional se ha logrado con el eje estratégico del Gobierno Nacional de posicionar a Paraguay en el mundo en el contexto de las plataformas regionales e internacionales, como la activa participación de la SNC en el MERCOSUR Cultural, además de la reunión de ministros de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Asamblea se desarrollará en Asunción, en noviembre próximo.
Cultura forma parte de la Comisión de Diversidad de la UNESCO, así también tanto la UNASUR como el MERCOSUR se unen para trabajar de forma integrada con las inter-plataformas, señaló.
En otro momento, la secretaria de Estado reconoció que aún queda mucho que hacer por la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible, ya que existe un rezago con la valorización y la preservación de los bienes y que sin lugar a dudas, constituye uno de los mayores desafíos. “Hemos venido trabajando, restaurando, haciendo el mantenimiento habitual, en algunos casos de forma más intensa, como los lugares en los cuales tenemos la custodia, que es el caso del Archivo Nacional de Asunción, el Museo de Bellas Artes, que en pocos días reabrirá sus puertas, ya que se encuentra en restauración; también el Museo de la Casa de la Independencia, que ahora cuenta con un catálogo propio”.
A su turno, Vladimir Velázquez recordó que en el MERCOSUR Cultural se instauró el programa Más allá de la Guerra, cuya idea es analizar los 150 años de la Guerra Grande, desde el punto de vista regional, analizando el presente, pasado y futuro.
En ese contexto, desde las bibliotecas nacionales del MERCOSUR se puedan acceder a las páginas web y acceder a la digitalización de los acervos como documentos, imágenes y cartografías de la época de la Guerra Grande. Luego se implementará con los museos y archivos de los cuatro países involucrados en la contienda bélica.
La Biblioteca Nacional del Paraguay dio pasos importantísimos en los últimos 18 meses, se ha instaurado e incrementado la tecnología, así como la restauración de documentos antiguos, llegando a 80 mil los que fueron consultados en los últimos 10 meses, y esto permitió que se quintuplicara la cantidad de público que la visitan, así también se instauró la versión digital de la biblioteca nacional, destacó.